domingo, 26 de septiembre
12.1 C
Vitoria-Gasteiz

«Las proyecciones han funcionado muy bien», exito en la última edición de Korterraza

"Estamos muy contentos de cómo ha ido el verano", explica Xabi Vitoria

Korterraza ha cerrado su edición de 2021. Cerca de 6.000 personas se han acercado a alguna de las 50 proyecciones celebradas en 38 localidades alavesas. De julio a septiembre, los cortometrajes han sido protagonistas en la agenda cultural del territorio. El público ha disfrutado de divertidas sesiones que han tenido, además, un importante protagonismo de trabajos realizados por cineastas del territorio. Cortos como ‘Caníbales’, ‘La colcha y la madre, ‘El carné, Dar-dar’ y ‘Oculto’ han demostrado el buen momento que atraviesa el audiovisual alavés.

«Estamos muy contentos de cómo ha ido el verano», explica Xabi Vitoria, de la asociación Kultura Kalean!, organizadora del certamen. «Como el resto de la sociedad hemos estado condicionados por la pandemia, pero creemos que las proyecciones han funcionado muy bien y que el público se ha divertido. Hemos acercado una actividad cultural interesante y divertida a todos los rincones de Álava, desde las localidades más grandes a las más pequeñas, y estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente», continúa.

Korterraza Gasteiz celebró su 12ª edición el 7, 8, 9 y 11 de julio en el Iradier Arena. Fueron tres jornadas de proyecciones con la Sección Oficial, Muestra y Komedia, y cinco potentes conciertos: Corizonas, Capsula, Freedonia, Willis Drummond y A Contra Blues. La programación gasteiztarra se completó a finales de agosto con la sesión de Korterraza Sensibiliza celebrada en el Centro- Museo Artium y con la proyección de Korterraza Txiki, a principios de septiembre en la plaza Zumaia. En total, alrededor de 3.500 personas se acercaron para disfrutar con los cortometrajes y con la música en vivo.

Korterraza Araba ha cumplido este verano su 7º año con las proyecciones de cortos en Álava. En 2021, el festival ha celebrado 45 proyecciones en 37 localidades del territorio, con cerca de 2.500 participantes. De julio a septiembre, el certamen al aire libre ha visitado las plazas y calles de los diferentes pueblos para acercar el mundo del cortometraje al público alavés. “El festival está muy consolidado en el territorio. Tenemos la suerte de contar con un público fiel que se acerca año tras año, y también tenemos muy buena respuesta en los pueblos que visitamos por primera vez”, señala Vitoria.

Palmarés 2021

Con la celebración de las últimas proyecciones de Korterraza Araba en septiembre, el certamen ha completado el palmarés de 2021. ‘Wilson‘, de David Gaspar, se ha llevado el Korterraza Araba Saria que concede el público participante en las sesiones alavesas. La emotiva historia de una mujer enferma de Alzheimer ha sido la mejor valorada por las personas que se han acercado a las 45 sesiones celebradas en Álava. El público del territorio, en este caso el más joven, también ha decidido que ‘Vuela‘, de Carlos Gómez-Mira Sagrado, se lleve el Korterraza Araba Txiki Saria, que premia el cortometraje más votado en la sección Txiki. ‘Vuela’ emociona con la amistad entre dos pájaros que se ven envueltos en diferentes aventuras.

Junto a esto, el público eligió a ‘17 Santi 17′ como el cortometraje más destacado de Korterraza Sensibiliza, la sección dedicada a trabajos de temática social que se celebró dentro de Korterraza Gasteiz. El cortometraje, dirigido por Segis Monsó y Alvaro E. Olaiz y ambientado en Donostia, aborda el problema de la desaparición de comercio local y de la gentrificación.

Estos tres galardones se unen a los que el festival entregó el pasado 9 de julio en el Iradier Arena dentro de Korterraza Gasteiz. ‘Ascenso’, de Juanjo Giménez, se llevó el Primer Premio Álex Angulo- El Correo 75 aniversario Saria y el alavés La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo, se hizo con el segundo Premio Keler Saria.

En el resto de las categorías, ‘Hold for applause’, de Gerald B. Fillmore ganó el Premio Grupo Eleyco a la Mejor Comedia; ‘Trésor y Migrants’ se llevaron los dos premios de Korterraza Txiki; ‘Friendzone’, de Sergio de Miguel, y ‘Hold for applause’, de Gerald B. Fillmore, se hicieron con el Premio del Público-Laboral Kutxa Saria, y ‘Kirolak’, de Ibon Landa, ganó el Bertako Igogailuak- Euskera Saria.

“El mundo del cortometraje sigue a un gran nivel. Los trabajos premiados son muy buenos y el resto de las obras participantes son también muy interesantes. El público alavés ha disfrutado con trabajos de mucha calidad y temáticas y géneros muy variados, y como en las últimas ediciones, los cineastas alaveses han sido protagonistas y han demostrado que se están haciendo cosas muy buenas en el territorio”, destaca Xabi Vitoria.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias