El Ayuntamiento devolverá las multas puestas durante el primer estado de alarma

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

En próximas fechas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciará el procedimiento de devolución de oficio, sin necesidad de solicitud previa, del importe recaudado de las sanciones que se impusieron por el incumplimiento de lo establecido durante el primer estado de alarma derivado de la pandemia. Se trata de sanciones impuestas por inobservancia de los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto 463/2020 en los cuales se establecían limitaciones a la libertad de circulación de las personas durante el estado de alarma.

- Publicidad-

Esta decisión municipal supondrá el reintegro a particulares de un total de 974 sanciones ya cobradas por importe de 337.701,10 euros. Igualmente, se paralizará el cobro de otras 1.338 denuncias no recurridas cuyo importe global alcanza los 789.482,10 euros.

El Tribunal Constitucional emitió sentencia sobre esta cuestión el pasado 14 de julio, declarando inconstitucionales los apartados del Real Decreto 463/2020 que motivaron las sanciones a devolver. Sin embargo, la sentencia no aclaraba suficientemente cómo quedarían afectados los procedimientos sancionadores firmes, es decir, qué hacer en los casos de particulares que ya habían pagado la sanción o que no habían recurrido en tiempo y forma la resolución sancionadora.

Ahora, un informe jurídico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aclara que los actos sancionadores firmes dictados en aplicación de una ley declarada inconstitucional pueden ser revocados y, si la Administración ha cobrado el importe de las sanciones, tiene la obligación de reintegrar a los particulares su importe. Siguiendo este informe se ha tomado la decisión de revocar las multas y proceder a su devolución.

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenidas cuatro personas por un hurto de más de 500 euros en un comercio de Portal de Elorriaga

La Policía Local les investiga por otros dos hurtos anteriores por un valor superior a los 600 euros.

Detenido por robar dos videoconsolas valoradas en 980 euros en un comercio del centro

El hombre fue detenido en ese momento y trasladado a dependencias policiales.

Varias multas por drogas tras una intervención policial en el Jungle Club

La Policía Local identifica a varias personas y abre expedientes por tenencia de drogas frente al Jungle Club de Vitoria-Gasteiz. La actuación se ha producido a primera hora en una zona con quejas vecinales reiteradas.

Detenido un hombre con orden judicial tras un intento de robo en Judimendi

Detenido un hombre con orden judicial tras un intento de robo en Judimendi

Detenido tras dar una bofetada y una patada a su expareja en el Casco Viejo

La Policía Local arresta a un hombre de 55 años tras dar una bofetada y una patada a su expareja en un portal de Vitoria-Gasteiz. La mujer llamó a emergencias.