miércoles, 1 de diciembre
4.1 C
Vitoria-Gasteiz

Euskaltzaindia abre su nueva sede en la ‘Casa de Napoleón’

La Real Academia de la Lengua Vasca utilizará el edificio Etxezarra como sede de Euskaltzaindia en Álava. El Ayuntamiento les ha cedido por 25 años el edificio permitiéndoles dejar las instalaciones que venían utilizando en el Seminario. 

Ha sido la propia entidad quien ha acondicionado el espacio, y además de la actividad académica, tiene previsto organizar actividades culturales y de difusión. La nueva infraestructura se utilizará también para profundizar en la investigación del euskera y se ofrecerá también a entidades y asociaciones de la ciudad, con el objetivo de convertirla en un espacio de colaboración.

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, ha señalado que “hoy el euskera gana un nuevo espacio en la capital alavesa… No es el único, quiere ser otro, abierto a las instituciones, a quienes trabajan en el ámbito del euskera y de la cultura vasca, a la sociedad alavesa. Esto no es de Euskaltzaindia, sino de todos, usémoslo, impulsemos el euskera y la cultura vasca como atalaya, desde este faro”.

Fue en noviembre del año pasado cuando el Ayuntamiento aprobó la cesión del espacio. De ahora en adelante el lugar estará gestionado por Euskaltzaindia, que asumirá los gastos de suministros, dotación de mobiliario, limpieza, obras de prevención y reparación, impuestos y otros gastos del inmueble.

La Academia aprovechará la nueva infraestructura para trabajar en actividades variadas. Por un lado, Euskaltzaindia quiere atender a la ciudadanía y a las asociaciones públicas y privadas del territorio, siempre centrándose en los ámbitos de la investigación y difusión del euskera. 

Además, en esta infraestructura se ubicarán los proyectos de investigación que actualmente la Academia tiene desplegados en Vitoria-Gasteiz y también los que pretende poner en marcha en un futuro cercano.

Gorka Urtaran, alcalde, y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

340 metros cuadrados de espacio

El espacio de Etxezarra cuenta con 340 metros cuadrados útiles en la planta superior (en la parte inferior se encuentra el restaurante), debidamente acondicionados. Así, la delegación contará con un espacio para cursos, conferencias o presentaciones de libros; y con otro para comisiones y plenos de Euskaltzaindia. También hay un espacio para los proyectos que desarrolla la Academia, una pequeña mediateca y una oficina.

- Publi -

1 Comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias