miércoles, 20 de octubre
15.5 C
Vitoria-Gasteiz

Miles de personas recorren Gasteiz contra la violencia machista

Miles de personas acudieron ayer a la movilización convocada por el Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa, movimiento feminista de Euskal Herria para mostrar su más rotunda condena al asesinato machista ocurrido el martes en Vitoria-Gasteiz.

Con esta terminaba un día plagado de actos de repulsa en Álava y en la capital: la primera convocada por las instituciones (Emakunde y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. con presencia de Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco), tuvo lugar a las 12:00 en la Plaza Nueva.

La segunda, la más concurrida, partió de la Virgen Blanca a las 19:00. En su mayor parte con un rotundo silencio que irrumpía en ocasiones proclamas por las mujeres y contra la violencia machista las participantes llegaron al punto inicial (la Virgen Blanca) al grito de «Gora borroka feminista» (Viva la lucha feminista).

La planta de Mercedes también realizó 1 minuto de silencio al finalizar cada turno y planea parar hoy 20 minutos en señal de condena. Tanto la víctima como el presunto asesino trabajaban en la planta que la multinacional alemana tiene en Vitoria.

«Ni una agresión sin respuesta»

Al igual que el resto de convocatorias la manifestación de la tarde, encabezada por una pancarta con el lema «Ni una agresión sin respuesta» (Erasorik ez, erantzunik gabe) contó con la participación de numerosas ciudadanas y colectivos.

Según estimaciones de la Policía Local unas 2.000 personas participaron en la marcha.

Numerosos sindicatos, asociaciones y partidos políticos la secundaron, entre otros: Ezker Anitza Euskadi, Podemos Euskadi, EH Bildu, el Partido Comunista de Euskadi o los sindicatos ESK y ELA.

La marcha tendrá hoy réplicas en el resto de capitales vascas (Bilbao, Iruña y Donostia).

Imagen

32.000 mujeres viven con protección policial en España

Al finalizar el recorrido se procedió a la lectura de varios comunicados denunciando el asesinato de Erika, de 37 años, a manos de su ex-pareja de 42 años en el domicilio de Sansomendi en el que todavía convivían junto a sus dos hijos y el de tantas otras mujeres. 2 en lo que va de año en la CAV, 5 en Euskal Herria, 36 en el Estado Español.

Pero no son solo las mujeres asesinadas (y su entorno) las que sufren la violencia machista. Isabel Salud, Secretaria General de Ezker Anitza Euskadi y Ester Palacio García, responsable Feminista de la misma agrupación política recordaron que la violencia machista va más allá de los asesinatos de mujeres, que representan la cara más amarga de un problema a resolver. «No nos podemos olvidar de las 32.000 mujeres que viven hoy en nuestro país con protección policial, ni de las 137 mujeres que son asesinadas cada día en el mundo por un miembro de su familia«

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias