miércoles, 1 de diciembre
4.1 C
Vitoria-Gasteiz

Álava contará con los presupuestos más altos de la historia

La Diputación Foral de Álava contará con los presupuestos propios más altos de la historia con 574 millones de euros, un 8,9% más que en 2021, para impulsar la transformación del territorio en clave de digitalización, descarbonización y las políticas de cuidados. “Llega un nuevo tiempo. Son los presupuestos más inversores, los que más destinan a las personas, por tanto, abren una nueva etapa en Alava, una etapa de ilusión”, ha asegurado el diputado general de Alava, Ramiro González, en la presentación donde ha añadido que gracias al crecimiento de la recaudación, a la financiación europea y al déficit, “vamos a disponer de unas cuentas ambiciosas e ilusionantes”.

“Concentran, además, un esfuerzo sin precedentes en inversión, Para el año próximo serán 135,3 los millones asignados en este capítulo, lo que significa un crecimiento del 28,75% sobre la cifra presupuestada en 2021 Esto supondrá la puesta en marcha de proyectos estratégicos y el impulso necesario para la recuperación de la economía y el empleo” ha indicado el diputado general.

Junto a la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el máximo mandatario alavés ha explicado que se trata de “un presupuesto social, inclusivo y sostenible que nos permite asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre, invirtiendo en el bienestar de todas las personas” y, tal y como ha expuesto el diputado general, “esta Diputación va a acometer proyectos con mayor amplitud para construir una nueva economía y una sociedad que cuide además del medioambiente”.

La Diputación mantiene al alza el compromiso con las personas y las políticas sociales y de cuidados. Los recursos en este ámbito crecen un 9,3%, alcanzando la cifra de 222 millones. Destaca la atención a las personas mayores, con un total de 84 millones, destinados a este colectivo y también a proyectos como Gizarean o Etxean Bai, cuyo objetivo es favorecer que los y las mayores, que así lo deseen, puedan estar en su domicilio el mayor tiempo posible. En este punto, Ramiro González ha añadido otros proyectos como el Centro de Investigación de Envejecimiento, el proyecto de asistencia integral para las residencias de personas mayores y en otros ámbitos, el proyecto destinado a aplicar en las plantas de residuos para producir hidrógeno sin olvidar otros relacionados con la nueva movilidad, el talento y la digitalización.

Recuperación económica y del empleo

Otra de las prioridades que ha remarcado la diputada foral Itziar Gonzalo en la presentación del presupuesto, hace referencia a la economía y el empleo. “Se hace imprescindible reforzar las políticas de incentivación poniendo el foco en aquellos sectores que nos van a permitir activar el cambio hacia una nueva etapa”. A tal fin, se han reservado 28,8 millones de euros donde se incluyen partidas para la mejora de la competitividad del tejido productivo (5,8 millones), (2,9 millones) para potenciar el aeropuerto de Foronda, el proyecto Advance Pharma Develop, o del CIC Energigune. La aportación para otros sectores importantes de la economía alavesa se traduce en 4 millones para turismo y medio millón para el comercio”.

Este epígrafe contempla además partidas específicas para el fomento del empleo (2,3 millones); el plan de inversiones en Aiaraldea (2 millones) y otras dirigidas a las políticas agrarias y desarrollo rural (7 millones), así como el apoyo y reactivación del sector ganadero y para la promoción del sector vitivinícola alavés.

Proyectos impulsores

La puesta en marcha de los proyectos que determinarán el futuro del territorio es, según Itziar Gonzalo, “relevante”. Y entre ellos ha remarcado “el Plan Interinstitucional dotado con 7 millones y las actuaciones que priorizan la transición energética con acciones destinadas a mitigar el cambio climático y que suman 18, 2 millones”. Destacan en este ámbito las iniciativas vinculadas a las energías sostenibles y su impulso, como el proyecto Enargi (1 millón de euros), y las cooperativas de consumo (500.000 euros).

La diputada foral ha citado también en su intervención que “nuestra apuesta es la movilidad sostenible con compromisos de inversión para la ampliación del tranvía y la puesta en marcha del BEI”.

Ante el gran reto de adaptación al cambio climático, Álava plantea un programa de gestión integral de residuos (7,3 millones) e inversiones en mejoras medioambientales (400.000 euros). “Todas estas iniciativas van a permitir a Álava situarse en una posición puntera en las áreas que van a determinar nuestro futuro”, ha remarcado Ramiro González.

La digitalización de la Administración se extenderá tanto a Ayuntamientos como a Cuadrillas, Juntas Administrativas y Concejos a través del Plan Álava Digital. “Este es otro de los ejes de nuestra apuesta por los proyectos impulsores y transformadores con actuaciones que profundizarán en la digitalización de nuestro territorio y nuestro tejido económico a los que vamos a destinar 11,6 millones” ha expuesto la diputada foral.

Financiación local y deuda

Las entidades locales van a tener un peso importante dentro del presupuesto. De hecho, 294,1 millones serán los recursos disponibles que se asignarán vía Fofel, ayudas complementarios, Plan Foral y el resto partidas que, en palabras del diputado general, suponen “el mayor porcentaje de financiación

incondicional de la historia de Álava. Es un esfuerzo muy importante y es un reflejo del compromiso de este gobierno para impulsar la cohesión en el Territorio. Esto representa un ratio de 890,66 euros por alavés y año de financiación local”.

“Esto será posible gracias a las buenas previsiones de crecimiento en la recaudación, la nueva metodología de aportaciones y los objetivos de déficit y deuda para el año que viene”, resalta Ramiro González.

La Diputación prevé un endeudamiento neto de 20 millones de euros para su gasto propio. Concretamente, acudirá a una deuda de 87,5 millones de euros, con una previsión de amortización de 67,54 durante el próximo ejercicio.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias