Gasteiz clama por vivir libres de violencia machista

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Miles de mujeres se han manifestado hoy 25N Día Internacional contra la violencia de género. Todas unidas en pos de un objetivo urgente erradicar de una vez la violencia machista. «Estamos hartas y rabiosas» han exclamado al finalizar una de las varias manifestaciones (hasta 5) que numerosos colectivos feministas han convocado hoy en la capital alavesa.

Y la respuesta ha sido abrumadora. La más numerosa, convocada por ‘Gasteizko Mugimendu Feminista’ ha reunido ha unas 5000 personas, según estimaciones de la policía. Suficientes para llenar de punta a punta la calle de La Paz, una de las calles por donde ha transcurrido la marcha.

Mari Tere, del movimiento de pensionistas leía un manifiesto al finalizar la manifestación de las 19:00. «Este año nos hemos vuelto a juntar para gritar alto y claro que en Gasteiz, Euskal Herria y otros rincones del mundo «estamos enfadadas y rabiosas» de que cada año se produzcan las mismas denuncias mientras que la violencia machista persiste».

El lema de este año, «Vidas libres de violencia machista ahora! Organicemos la autodefensa feminista,» pone de relieve que, según Mari Tere, «sólo con la lucha, la organización y las reivindicaciones vamos a poner en el centro las vidas libres de violencia».

«Son 108 las mujeres asesinadas por violencia machista en el Pais Vasco desde 2003. Cinco en 2021: Aintzane Pujana (Aizarnazabal), Conchi González (Sestao), una mujer de 75 años de Biarritz, Maria Pilar Berrio Jiménez (residente en Navarra pero original de Vitoria-Gasteiz) y Erika Tavares (Vitoria-Gasteiz) , asesinada en Vitoria. ¡Os recordamos! Por vosotros y por todas las mujeres y por aquellas personas de géneros sexuales disidentes, es necesario seguir luchando!»

Representantes de Apasos se han unido a la marcha del colectivo feminista a la altura del Museo Artium. Jessica, representando a las trabajadoras, ha leído un texto en la Plaza de los Fueros en la que acusaban al Ayuntamiento de ejercer violencia machista al no actuar ante el acoso producido durante meses en las instalaciones de la protectora. Hecho que está ahora siendo investigado en causa judicial.

También ha habido recuerdo para el colectivo LGTBI y las diversas vivencias machista psicológicas que existen en nuestra sociedad.


El 016 y el 900 840 111 son teléfonos de atención a las víctimas de violencia de género. Funcionan las 24 horas del día, los 365 días de la semana, es gratuito, no dejan rastro en la factura aunque sí hay que borrarlos del historial de llamadas. Consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En Euskadi también existe el 900 840 111.

- -

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aviso por altas temperaturas en Álava: alerta amarilla para varias comarcas

El Gobierno Vasco lanza avisos amarillos por temperaturas extremas y persistentes entre el 18 y el 20 de junio en varias comarcas alavesas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Recuerdo a Miriam, «vino a ayudar y ha sido asesinada»

En los cinco minutos de silencio han estado presentes sus compañeros y profesorado del centro en el que Miriam estudiaba, así como representantes institucionales.

EN FOTOS: Una marea morada inunda Vitoria-Gasteiz en el 8M

Miles de personas, unas 5.000 según la Policía Local, tomaron las calles de Vitoria-Gasteiz...

Miles de personas salen a la calle en Vitoria por el 8M con un mensaje claro contra el fascismo y la guerra

La jornada ha contado con una amplia participación de más de 30 organizaciones feministas y de mujeres de Álava

La Escuela de Artes y Oficios reivindica el papel de la mujer en el arte con un proyecto expositivo

Son tres exposiciones en diferentes espacios, cada una centrada en un periodo histórico distinto.

Laudio y Amurrio conmemoran el 8M

Concentraciones, charlas, proyecciones y eventos deportivos

Vitoria se prepara para un 8M lleno de movilizaciones y actividades

Vitoria-Gasteiz se prepara para conmemorar el 8M con un mensaje claro: la lucha por la igualdad sigue más vigente que nunca.