miércoles, 1 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

Mayumana, Juan Diego Botto y el Orfeón Donostiarra actuarán estas navidades en Vitoria

La Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz ha presentado la temporada de Navidad 2021-22, que contempla un total de 14 espectáculos que se desarrollarán del 3 de diciembre al 8 de enero en la ciudad. El programa incluye las nuevas propuestas de Mayumana, Yllana y el Orfeón Donostiarra, así como la vuelta de Juan Diego Botto, tras obtener el Premio Nacional de Teatro 2021.

La temporada arrancará el viernes 3 de diciembre, con el cuarto concierto de abono de Euskadiko Orkestra, dedicado a Shotakovich, Ginastera, Britten y Glière, bajo la batuta de Robert Treviño. En el Teatro Principal.

Y este mismo escenario acogerá dos obras de teatro. El viernes 9 ‘Maitasunaren Itxiera’, una radiografía de las relaciones amorosas protagonizada por Eneko Sagardoy y Miren Gaztañaga. Y el sábado 11, la comedia ‘Anfitrión de Plauto’, dirigida por Juan Carlos Rubio, y protagonizada por Pepón Nieto, Toni Acosta y Fele Martínez, entre otros.

El humor de Yllana regresará a Vitoria-Gasteiz el viernes 10 de diciembre al Teatro Félix Petite, con su obra ‘No todo son pulgas’. Y en ese mismo teatro, el miércoles 15 de diciembre, la Red Atalak presentará un interesante laboratorio de danza, de la mano de la coreógrafa vasca Amaia Elizaran.

Retomando la programación del Principal, el jueves 16 de diciembre el flamante Premio Nacional de Teatro 2021, Juan Diego Botto, presentará ‘Una noche sin luna’, obra que regresa a Vitoria-Gasteiz tras ser estrenada el pasado año en el Festival de Teatro.

Y en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, Alberto San Juan ofrecerá una doble velada, con Lorca, Nueva York en un Poeta, y un concierto con su banda. El viernes 17.

La danza, es otro de los contenidos habituales de la Navidad y en esta ocasión, la compañía Dantzaz desplegará su propuesta ‘Bat’, el sábado 18 de diciembre. Tres piezas que coinciden en un relato sobre las migraciones, la identidad o el lugar que tiene que ocupar el ser humano en un mundo globalizado.

La Banda Municipal de Música tendrá su espacio dentro de la programación navideña, con su tercer concierto de abono, ‘In perpetuum’, el miércoles 22 de diciembre, una cita dirigida por Luis Orduña que contará con obras de María José Belenguer, Johan de Meij y el ‘Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky’, interpretado por primera vez por la formación vitoriana.

Y el domingo 26 de diciembre, la Asociación de ilusionistas de Álava presentará a Mag Edgard y su espectáculo ‘Sonrisas’, para todos los públicos. Y el festival de Folk Aitzina, apostará por un valor seguro, Carlos Nuñez, quien el lunes 27 de diciembre celebrará el 25 Aniversario de ‘A Irmandade das Estrelas’, su primer disco.

La compañía Mayumaná regresa a Vitoria-Gasteiz con su último trabajo, ‘Currents’, tres funciones, y toda una explosión de percusión, danza y teatro físico. Los días 29 y 30 de diciembre.

Ya en enero, el martes 4, la Joven Orquesta de Euskalerria, EGO, interpretará un programa barroco, con obras de Bach, Vivaldi, Corelli, y Piazzolla, bajo la dirección de la violinista Lina Tur Bonet. Y el día 8 de enero, cerrará la temporada el Orfeón Donostiarra, con un vistoso programa, compuesto por Coros de Ópera y Zarzuela.

Todas las funciones comenzarán a las 19:30 horas.

Como complemento a esta programación, la Red Municipal de teatros ha organizado visitas guiadas al Teatro Principal. Los días 9 de enero en euskera y los días 29 y 30 de enero en castellano.

Avance 2022

El Ciclo de Grandes Conciertos ofrecerá 4 citas. El 19 de febrero, Fernando Velásquez dirigirá a Idoia Asurmendi y Eñaut Elorrieta, con orquesta sinfónica, en su trabajo ‘Neguko Disdirak’. Y el 4 de abril Jordi Savall presentará ‘Todas las mañanas del mundo’, con música barroca de Jean-Baptiste Lully & François Couperin, Sainte Colombe y Marin Marais.

Ya en mayo, el día 27, el contratenor Carlos Mena y la Agrupación Zaapico interpretará ‘Yo Farinelli’ y cerrará el cartel el 1 de junio la orquesta irlandesa Camerata Ireland, con un programa dedicado a Mozart y Beethoven .

En cuanto al Ciclo Flamenco del Siglo XXI, comprenderá 5 actuaciones. El 29 de enero, Esperanza Fernández, el 12 de febrero María Terremoto, el 26 de febrero, Luis Moneo, el 12 de marzo, Perico ‘El Pañero’ y José Canela y el 26 de marzo Pedro ‘El granaíno’. Los sábados a las 19:30 horas en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco.

Además, la concejala ha anunciado la programación de uno de los espectáculos que tuvo que suspenderse con motivo de la pandemia, ‘Viejos Hazmerreíres’, de la compañía argentina Les Luthiers, que visitará por fin el Teatro Principal del 11 al 13 de marzo y cuyas entradas se podrán obtener desde el 25 de noviembre.

Información de venta

La venta de los espectáculos de la temporada de Navidad y les Luthiers comenzará el 25 de noviembre en los puntos habituales. La venta online se iniciará a las 10:00 horas y el horario de taquilla y teléfono será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

Sin embargo, el espectáculo de Mayumaná se venderá desde el 16 de noviembre, en horario y puntos habituales.

En cuanto al Ciclo de Grandes Conciertos y Flamenco Siglo XXI, la venta de abonos tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas. Y a partir del 16 de diciembre, en el horario habitual de taquilla.

Y quien desee obtener entradas sueltas podrá hacerlo el 21 de diciembre,  de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas y a partir del 22 de diciembre, en horario habitual.

Más información

programa_teatros_navidad_2021

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias