miércoles, 1 de diciembre
5.1 C
Vitoria-Gasteiz

McDonald’s Gamarra despide a una candidata que se presentaba a las elecciones sindicales

McDonald’s Gamarra ha despedido a una trabajadora que se iba a presentar por el sindicato ELA a las elecciones sindicales. Según han informado desde la organización de los trabajadores, los hechos ocurrieron el pasado día tres de noviembre cuando la candidata recibió un burofax con una carta de despido tras casi tres años trabajando en el restaurante.

Según ha desvelado Ane Romeo, responsable del sector de hostelería en el sindicato ELA en Álava, a GasteizBerri.com, la treintena de personas trabajadoras de este restaurante «están en una situación que quieren mejorar y han decidido organizarse para dar solución a los problemas que tienen en su centro de trabajo«. 

Y es que según nos ha señalado, la plantilla no cuenta con un calendario laboral anual y los horarios que reciben son semanales. Además, sobre esos horarios semanales se producen cambios causando dificultades para conciliar. «En octubre recibieron un comunicado de la empresa en el que se les expresa que lamentablemente no van a poder disfrutar de las vacaciones pendientes de este año» ha apuntado haciendo hincapié en que esta decisión ha sido «la gota que ha colmado el vaso». 

Ante esta situación, el sindicato decidió lanzar elecciones sindicales «con una persona que decide presentar su candidatura sabiendo que podría haber represalias contra ella». La candidatura de la trabajadora se registró un viernes y el martes fue despedida. 

La trabajadora, que lleva cerca de cuatro años trabajando en la empresa, ha puesto en manos de sus abogados el despido “entendiendo que se han vulnerado sus derechos laborales” y pidiendo que se le reincorpore a su puesto

La plantilla tiene miedo 

Romeo también nos señala que «los trabajadores están siendo llamados a las oficinas para preguntar quién esta detrás de estas elecciones, pidiendo nombres, pidiendo cabezas de turco«.

Pese a las presiones, ELA ha decidido seguir adelante con las elecciones sindicales cuyo proceso comenzará en noviembre con la composición de la Mesa Electoral para decidir la fecha en la que se realizará la votación y apunta que «seguiremos presentando a la trabajadora despedida, por qué tiene derecho a presentarse«. «Sabemos que tienen mucho miedo porque las presiones esta siendo muy fuertes desde que se enteraron [la directiva] de que las trabajadoras sé quien sindicar».

«Hay que tener en cuenta que son personas con una parcialidad tremenda y ahora mismo están cambiando horarios y están jugando con no dar horas complementarias a quienes creen que podrían apoyar este proceso. Mientras la plantilla quiera seguir adelante, ELA les va a apoyar».

LA ENTREVISTA EN AUDIO

2 Comentarios

  1. Soy empresaria y está claro que los trabajadores son una pieza fundamental para el buen funcionamiento de nuestro trabajo y no se les debe vulnerar sus derechos

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

GASTEIZBERRI PODCAST