Trabajadores de Tubacex acuden a Cádiz para apoyar la huelga del metal

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Cádiz está siendo estos días el epicentro de la lucha de los trabajadores por unas condiciones dignas. Según cita La Voz de Cádiz del Secretario general de la Federación del Metal de UGT en la provincia de Cádiz, Antonio Montoro, las cifras son abrumadoras. Unos 29.000 trabajadores de la industria del metal cumplen hoy el octavo día de una huelga indefinida que afectaría a unas 5.600 empresas.

El meollo del conflicto: la negociación del convenio que sindicatos, patronal y la Junta de Andalucía negocian estos días. La movilización es especialmente épica porque este convenio no afecta a los miles de trabajadores que secundan la huelga. La negociación solo afectaría a las empresas auxiliares de esta industria, ya que las empresas grandes cuentan con su propio convenio.

Los trabajadores piden un aumento salarial anual del 2,5%. Un 0,5% mayor que el que proponen los empresarios. También piden menos eventualidad en los contratos y la renegociación del convenio en dos años, entre otras cosas. Los empresarios por su parte aseguran que tal aumento de salarios y reducción de la temporalidad significaría “el final de la industria del metal” en la zona.

Ante tal muestra de fuerza y unidad de los trabajadores del metal se le ha sumado hoy una delegación alavesa de trabajadores de Tubacex que esta pasada noche han puesto rumbo a la ciudad andaluza. Según han informado, el viaje tiene como objetivo trasladar (in situ) su apoyo y dinero recaudado de manera voluntaria para la caja de resistencia de sus compañeros de industria en Cádiz.

Huelga en Cadiz

Ante la inmovilidad de la patronal para aceptar las condiciones que proponen los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) en nombre de los trabajadores auxiliares (que no tienen una representación sindical debido a la rotación de trabajadores contratados eventualmente), el colectivo, aunado ahora en una Coordinadora de Trabajadores del Metal, ha salido a la calle a mostrar su hartazgo.

De la masiva movilización han surgido varios enfrentamientos entre la Policía (en un primer momento criticada por la utilización desproporcionada de la violencia) y los trabajadores. Esos enfrentamientos han derivado en una escalada de violencia. Algunos trabajadores están haciendo uso de barricadas y quema de contenedores para no retroceder ante las cargas de la policía. Mientras tanto la industria entera se mantiene firme en su decisión de paralizarlo todo hasta mejorar la situación laboral, económica y social de miles de familias gaditanas.

Según los cálculos de los sindicatos, más de 5.000 personas se están manifestando cada día por el centro de Cádiz, una cifra que la Policía rebaja a 1.500.

Imagenes obtenidas de las redes sociales.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

17 equipos se juegan hoy 225 litros de vino en Vitoria

Catorce cuadrillas de blusas y neskas competirán esta mañana en la novena Carrera de Barricas. Kaletarrak, Basatiak y Zoroak acudirán con dos equipos, mientras que las once cuadrillas restantes presentarán uno.

«Dos son tradición; uno, imposición»: un grupo de Blusas protesta contra el nuevo paseíllo

«No estamos en contra del paseíllo, sino de cómo se han hecho las cosas»....

TUVISA y tranvía cambian este sábado en Vitoria

El Día de Santiago obligará a modificar recorridos, terminales y paradas del transporte público de Vitoria-Gasteiz. Las principales afecciones se concentrarán en el centro y se intensificarán durante el paseíllo de blusas y neskas.

Tranvía toda la noche y Gautxori por Santiago

Vitoria-Gasteiz contará esta madrugada con tranvías cada 30 minutos y con las cinco líneas del Gautxori. El servicio permitirá regresar a los barrios durante la noche, aunque el tranvía no atravesará el centro de la ciudad.

Joselu Anayak vuelve esta noche a la Plaza Nueva

El grupo alavés ofrecerá una verbena gratuita para todos los públicos en la víspera del Día del Blusa y la Neska.

Reabierto el tráfico tras una colisión entre cinco coches en los túneles del Boulevard

Por el momento no han trascendido las causas del siniestro ni si hay personas heridas.