Trabajadores de Tubacex acuden a Cádiz para apoyar la huelga del metal

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Cádiz está siendo estos días el epicentro de la lucha de los trabajadores por unas condiciones dignas. Según cita La Voz de Cádiz del Secretario general de la Federación del Metal de UGT en la provincia de Cádiz, Antonio Montoro, las cifras son abrumadoras. Unos 29.000 trabajadores de la industria del metal cumplen hoy el octavo día de una huelga indefinida que afectaría a unas 5.600 empresas.

- Publicidad-

El meollo del conflicto: la negociación del convenio que sindicatos, patronal y la Junta de Andalucía negocian estos días. La movilización es especialmente épica porque este convenio no afecta a los miles de trabajadores que secundan la huelga. La negociación solo afectaría a las empresas auxiliares de esta industria, ya que las empresas grandes cuentan con su propio convenio.

Los trabajadores piden un aumento salarial anual del 2,5%. Un 0,5% mayor que el que proponen los empresarios. También piden menos eventualidad en los contratos y la renegociación del convenio en dos años, entre otras cosas. Los empresarios por su parte aseguran que tal aumento de salarios y reducción de la temporalidad significaría “el final de la industria del metal” en la zona.

- Publicidad-

Ante tal muestra de fuerza y unidad de los trabajadores del metal se le ha sumado hoy una delegación alavesa de trabajadores de Tubacex que esta pasada noche han puesto rumbo a la ciudad andaluza. Según han informado, el viaje tiene como objetivo trasladar (in situ) su apoyo y dinero recaudado de manera voluntaria para la caja de resistencia de sus compañeros de industria en Cádiz.

Huelga en Cadiz

Ante la inmovilidad de la patronal para aceptar las condiciones que proponen los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) en nombre de los trabajadores auxiliares (que no tienen una representación sindical debido a la rotación de trabajadores contratados eventualmente), el colectivo, aunado ahora en una Coordinadora de Trabajadores del Metal, ha salido a la calle a mostrar su hartazgo.

De la masiva movilización han surgido varios enfrentamientos entre la Policía (en un primer momento criticada por la utilización desproporcionada de la violencia) y los trabajadores. Esos enfrentamientos han derivado en una escalada de violencia. Algunos trabajadores están haciendo uso de barricadas y quema de contenedores para no retroceder ante las cargas de la policía. Mientras tanto la industria entera se mantiene firme en su decisión de paralizarlo todo hasta mejorar la situación laboral, económica y social de miles de familias gaditanas.

Según los cálculos de los sindicatos, más de 5.000 personas se están manifestando cada día por el centro de Cádiz, una cifra que la Policía rebaja a 1.500.

Imagenes obtenidas de las redes sociales.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Nochevieja en Vitoria-Gasteiz: horarios del transporte público para volver a casa sin coche

Tranvía y autobús ofrecen servicios especiales durante toda la madrugada del 31 de diciembre...

Vitoria se echa a correr el 31 de diciembre: recorrido de la San Silvestre y cómo afectará al tráfico

La 41ª edición de la carrera más festiva del año sale a las 12:30 desde Mendizabala. Estas son las calles cortadas, los cambios en TUVISA y todo lo que necesitas saber aunque no vayas a correr

Cuando la PAC se convierte en arma de guerra

La propuesta presupuestaria de la Unión Europea para 2028-2034 abre un choque frontal entre...

Así se presenta la semana previa a Nochevieja en Vitoria

Tras los días centrales de la Navidad, la capital alavesa entra en una fase de transición.

Gogora investiga si la manifestación de Falange en Vitoria exaltó el franquismo

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco,...

Vitoria, en pausa entre Navidad y Nochevieja

La ciudad vive estos días un ritmo distinto. Entre el bullicio de la Navidad...