miércoles, 1 de diciembre
3.7 C
Vitoria-Gasteiz

URA restaura un tramo de la ribera erosionada del río Barrundia a su paso por Aspuru

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha completado la restauración de un tramo de ribera erosionada en la margen izquierda del río Barrundia a su paso por Aspuru, en el municipio alavés de San Millán. En total se han invertido 17.484,76 € + IVA.

El tramo de ribera objeto de la actuación sufrió una importante erosión debido al natural fluir de los caudales en un tramo desprovisto de vegetación de ribera autóctona. Por tanto, la ribera se desestabilizó, y provocó un significativo desprendimiento del terreno, así como el arrastre de gran cantidad de suelo fértil. 

De cara a hacer frente a dicha erosión, se ha instalado una hilera de gaviones (una especie de enrejado que se colmata con piedras y acarreos) en la base, y una empalizada de madera (es decir, una hilera de troncos clavados en vertical y atados entre sí para), aprovechando los tocones de vegetación antigua existente en la ribera. 

La actuación ha permitido reproducir el trazado del meandro original y se ha rellenado el hueco generado —Con los gaviones y la empalizada— con tierra vegetal para su posterior revegetación y correcta cohesión mediante la consolidación que brindan las raíces de la vegetación de ribera. 

Vegetación propia del río que, además, le brinda múltiples beneficios como: sombrear el cauce; favorecer su comportamiento como corredor natural para las especies y conectar hábitats; o suavizar la fuerza de los caudales de las crecidas, entre otros. La revegetación se completará durante el invierno, coincidiendo con la época de parada vegetativa. 

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias