142.000 personas trabajan para alguna de las administraciones vascas

El 63,8% de las personas empleadas son mujeres

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Las Administraciones Públicas Vascas (sin tener en cuenta el personal dependiente de la Administración del Estado y del Sistema de Seguridad Social) contaban a 1 de enero de 2021 con 142.526 personas trabajando, el 6.54% de la población vasca en total y según los datos elaborados por Eustat. La cifra de personal ocupado en la Administración Vasca ha ido aumentando año a año, computándose en este último, 2.639 personas más, lo que representa un 1,9% de incremento interanual.

Feminización en la Administración Vasca

Como ya se viene constatando en los últimos años, hay una creciente feminización en la Administración Vasca, siendo el 63,8% de las personas empleadas mujeres (0,7 puntos porcentuales más que a 1 de enero de 2020), frente al 36,2% de hombres, que sufre ese mismo descenso. Desde el año 2016, las mujeres han ganado 2,2 puntos porcentuales; en concreto en 2021 el número de mujeres se ha incrementado el 3,1%, mientras que el de hombres incluso desciende ligeramente (-0,1%).

Este dato es sensiblemente alto en el caso del Gobierno Vasco y sus organismos dependientes, en el que el porcentaje de mujeres alcanza el 70%. Con una tasa de feminización once puntos porcentuales por debajo se sitúan las Diputaciones Forales, donde, en conjunto, se alcanza un porcentaje del 58,9%. En los entes locales, finalmente, el peso de hombres y mujeres está bastante igualado: 50,6% de hombres por el 49,4% de mujeres.

Estructura en las Administraciones Públicas Vascas según el marco regulador

El personal funcionario, a 1 de enero de 2021, constituía el 61,7% del total del personal empleado en las Administraciones Públicas Vascas, dos décimas por encima del año anterior tras un aumento del 2,2%, un poco por encima del total (1,9%); el 37,3% era personal laboral, incluyendo en ambos casos el personal estatutario de Osakidetza, y el 0,9% correspondía a altos cargos.

El personal fijo, funcionarios y funcionarias, laborales y estatutarios, supone a 1 de enero de 2021 el 56,5% del personal total, 1,2 puntos menos que el año anterior, tras una variación negativa del 0,1%; el personal funcionario interino representa un 17,9%, algo más de un punto por encima de 2020, tras un incremento del 9,0%. Esta evolución del personal funcionario interino se produce en todas las Administraciones Vascas, pero de forma más abultada en el Gobierno Vasco (12,2%). Por su parte, el personal laboral temporal mantiene el peso respecto al total del año anterior (24,6%), tras crecer un 1,8%. Destaca el incremento de esta categoría de personal en las Diputaciones forales y organismos dependientes, con diferencia la que más crece (10,8%). En conjunto, la suma del personal funcionario interino y del personal laboral temporal crece en 2021, en comparación con el año anterior, un 4,7%.

Distribución del personal por territorio de dependencia

Por Territorio Histórico, Bizkaia abarca al 49,3% del total de las personas empleadas, seguido de Gipuzkoa, con el 29,8% y, finalmente, Álava, con el 20,9% restante, distribución con ligeros cambios respecto a la de 2020. Se observa una leve subida de cinco décimas en Bizkaia, una décima en Gipuzkoa y, por el contrario, Álava pierde seis décimas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

El Gobierno Vasco quiere actualizar los horarios de las farmacias

Salud abre consulta pública previa para adaptar el servicio a los nuevos hábitos sociales y reforzar la sostenibilidad de las farmacias rurales en Euskadi.

Santa Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...