jueves, 20 de enero
5 C
Vitoria-Gasteiz

142.000 personas trabajan para alguna de las administraciones vascas

El 63,8% de las personas empleadas son mujeres

Noticias relacionadas

Las Administraciones Públicas Vascas (sin tener en cuenta el personal dependiente de la Administración del Estado y del Sistema de Seguridad Social) contaban a 1 de enero de 2021 con 142.526 personas trabajando, el 6.54% de la población vasca en total y según los datos elaborados por Eustat. La cifra de personal ocupado en la Administración Vasca ha ido aumentando año a año, computándose en este último, 2.639 personas más, lo que representa un 1,9% de incremento interanual.

Feminización en la Administración Vasca

Como ya se viene constatando en los últimos años, hay una creciente feminización en la Administración Vasca, siendo el 63,8% de las personas empleadas mujeres (0,7 puntos porcentuales más que a 1 de enero de 2020), frente al 36,2% de hombres, que sufre ese mismo descenso. Desde el año 2016, las mujeres han ganado 2,2 puntos porcentuales; en concreto en 2021 el número de mujeres se ha incrementado el 3,1%, mientras que el de hombres incluso desciende ligeramente (-0,1%).

Este dato es sensiblemente alto en el caso del Gobierno Vasco y sus organismos dependientes, en el que el porcentaje de mujeres alcanza el 70%. Con una tasa de feminización once puntos porcentuales por debajo se sitúan las Diputaciones Forales, donde, en conjunto, se alcanza un porcentaje del 58,9%. En los entes locales, finalmente, el peso de hombres y mujeres está bastante igualado: 50,6% de hombres por el 49,4% de mujeres.

Estructura en las Administraciones Públicas Vascas según el marco regulador

El personal funcionario, a 1 de enero de 2021, constituía el 61,7% del total del personal empleado en las Administraciones Públicas Vascas, dos décimas por encima del año anterior tras un aumento del 2,2%, un poco por encima del total (1,9%); el 37,3% era personal laboral, incluyendo en ambos casos el personal estatutario de Osakidetza, y el 0,9% correspondía a altos cargos.

El personal fijo, funcionarios y funcionarias, laborales y estatutarios, supone a 1 de enero de 2021 el 56,5% del personal total, 1,2 puntos menos que el año anterior, tras una variación negativa del 0,1%; el personal funcionario interino representa un 17,9%, algo más de un punto por encima de 2020, tras un incremento del 9,0%. Esta evolución del personal funcionario interino se produce en todas las Administraciones Vascas, pero de forma más abultada en el Gobierno Vasco (12,2%). Por su parte, el personal laboral temporal mantiene el peso respecto al total del año anterior (24,6%), tras crecer un 1,8%. Destaca el incremento de esta categoría de personal en las Diputaciones forales y organismos dependientes, con diferencia la que más crece (10,8%). En conjunto, la suma del personal funcionario interino y del personal laboral temporal crece en 2021, en comparación con el año anterior, un 4,7%.

Distribución del personal por territorio de dependencia

Por Territorio Histórico, Bizkaia abarca al 49,3% del total de las personas empleadas, seguido de Gipuzkoa, con el 29,8% y, finalmente, Álava, con el 20,9% restante, distribución con ligeros cambios respecto a la de 2020. Se observa una leve subida de cinco décimas en Bizkaia, una décima en Gipuzkoa y, por el contrario, Álava pierde seis décimas.

- Publicidad-

1 Comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

Unidas Podemos acude a la Justicia para esclarecer la responsabilidad de Martín Villa en la masacre del 3 de marzo

Los diputados vascos de Unidas Podemos han remarcado el derecho que tienen las víctimas a la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -