miércoles, 8 de febrero
1.7 C
Vitoria-Gasteiz

El tranvía conectará el centro con Zabalgana a través de Adriano VI

El trazado de la ampliación a Zabalgana, que sigue en estudio informativo, contará con una longitud superior a los cinco kilómetros.

Noticias relacionadas

La conexión del tranvía a Zabalgana con el centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz se llevará a cabo a través de la calle Adriano VI. Así lo han acordado las tres instituciones implicadas en su desarrollo: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Una vez descartada la opción inicial de ocupar parte del espacio liberado por el soterramiento ferroviario del tren de alta velocidad para evitar depender de los plazos determinados por este proyecto, el trazado del tranvía planteaba dos alternativas de conexión con la plaza de Lovaina, la primera a través de Adriano VI y, la segunda, por la calle Madre Vedruna. Las tres instituciones, que se han decantado por la primera de las opciones (Adriano VI), han puesto en valor el acuerdo alcanzado para dar continuidad a la extensión de una modalidad de transporte sostenible y eficiente que vertebra la ciudad y se han felicitado por el hecho de que la opción elegida evita grandes afecciones urbanas a la ciudad. En este sentido, la traza prevista deja intacto uno de los parques del centro de la ciudad, el de Gerardo Armesto, que no se verá afectado por el paso del tranvía.

El trazado de la ampliación a Zabalgana, que sigue en estudio informativo, contará con una longitud superior a los cinco kilómetros.

El estudio está analizando la parada intermodo y de conexión con el trazado existente desde el punto de vista de la integración urbana, así como la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores, etc.), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación. Tras la actualización del estudio informativo, se llevará a cabo una nueva fase de exposición pública en la que la ciudadanía podrá consultar el proyecto y presentar las alegaciones que estime oportunas.

La ampliación del tranvía a Zabalgana, que ejecutará el administrador ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea, reforzará la cohesión urbana de Vitoria-Gasteiz y favorecerá la movilidad sostenible en la ciudad, al conectar este barrio con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Vecinos se quejan del ruido que generan las pruebas del tranvía de madrugada, «muchas veces nos despierta»

Este nuevo trazado tiene una distancia de 2,5 kilómetros y aporta cinco nuevas paradas (Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua) a la red tranviaria de la capital alavesa. 

El tranvía conectará San Martín y Zabalagana a través de Bustinzuri

El Ayuntamiento también ha previsto la instalación de más puntos de recarga para bicicletas eléctricas en el tramo del tranvía

El tranvía a Zabalgana crea una crisis sin precedentes en el Ayuntamiento

Urtaran ha convocado una reunión con todos los partidos menos con su socio de gobierno

El Gobierno Vasco pide sacar a Mercedes y Jundiz del proyecto de ampliación del tranvía a Zabalagana

Llevarlo hasta el polígono podría "suponer un importante retraso en el proyecto"

El tranvía, BEI y autobuses urbanos serán gratuitos la semana que viene

Las personas usuarias simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.

Últimas noticias

Fernández de Landa pide a EH Bildu que deje de «ensuciar Vitoria» con carteles electorales

“Venimos a esta comisión a hablar de la limpieza y luego nos encontramos Vitoria plagadita de carteles electorales, en este caso de EH Bildu, con la cara de Rocio Vitero”
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -