jueves, 11 de agosto
33.2 C
Vitoria-Gasteiz

«Osakidetza abusa del personal; enfermado física, sicológica y emocionalmente».

"No se están sustituyendo en muchos casos las bajas que está habiendo del personal, [la plantilla] está teniendo que meter horas extra [···]. Decir que hay gente [suficiente] es mentira."

Noticias relacionadas

“La estrategia programada de desmantelamiento de la Atención Primaria en Euskadi continua su curso” así de contundentes se muestran sanitarios y sindicatos sobre la situación que viven desde hace años en el servicio de salud del País Vasco.

Esta semana decenas de trabajadores y trabajadoras, médicos, enfermeras, auxiliares administrativos y más personal realizaban una concentración de protesta frente a los Centros de Salud del País Vasco. Segunda acción de denuncia en el territorio histórico de Álava que ya se ha extendido a todo Euskadi, secundada por todos los sindicatos con representación en Osakidetza.

Atencion primaria en Euskadi en lucha por la falta de personal

Su principal reclamación: que Gobierno Vasco, Urkullu -Lehendakari- y Sagardui -consejera de Salud-, lleve a cabo las inversiones y planes necesarios para acabar con la falta de personal, endémica, en Osakidetza.

“Osakidetza continúa encubriendo con la pandemia del COVID-19, un déficit estructural de este servicio, que es urgente recomponer.”

Sanitarios vascos trabajando «al límite» por la falta de personal

Según el comunicado -leído al finalizar la concentración de esta semana- «La atención a la familia y a la comunidad se deteriora, lastrada por los recortes y la falta de interés político«. La plantilla, denuncian, sigue «trabajando al limite«.

«No hay recursos suficientes. No existen refuerzos, y nunca llega la sustitución del personal ausente. Además, no se reconoce el esfuerzo ni se respetan los derechos de la plantilla. Y mucho menos los que afectan a la conciliación

Sobre las alegaciones de Sagardui «eso es mentira»

Preguntados por las recientes alegaciones de Gotzone Sagardui en la mesa del Parlamento Vasco, en las que aseguró que en Osakidetza hay el personal necesario para cada situación y que se contrata según las necesidades del momento, los portavoces sindicalistas no pudieron ser más claros: «eso es mentira».

«El traslado a la nueva planta de pediatría en Txagorritxu lo tuvieron que hacer las y los trabajadores en su tiempo libre, sin cobrar un duro» Escucha aquí el especial sobre la falta de personal de Osakidetza en GASTEIZ podcast ⬇

Kike Pedrera, de Comisiones Obreras (CCOO) respondía: «No hay refuerzos, no hay sustituciones, no hay el suficiente presupuesto y esto ya lleva un tiempo«. Gabirel Pérez, portavoz del sindicato de enfermería SATSE, asegura: «decir que hay gente suficiente es mentir. No se están sustituyendo en muchos casos las bajas que está habiendo del personal, [la plantilla] está teniendo que meter horas extra, mucha gente está haciendo horas extra para hacer la vacunación [···]. Decir que hay gente [suficiente] es mentira.«

Durante el acto de protesta se escucharon gritos de «¡Sagardui, dimite!»

Atencion primaria en Euskadi en lucha por la falta de personal

Una situación que lleva produciéndose años

El hartazgo del personal que lleva adelante un servicio tan importante como la Atención Primaria es importante. Ya en 2019, Osakidetza vivió 3 huelgas de protesta para mejorar sus condiciones de trabajo y que se cubrieran las bajas con personal de refuerzo. Sin embargo la situación, lejos de mejorar, ha empeorado, según el portavoz de CCOO, Kike Pedrera. «No vemos visos de solución» aseguraba Pedrera tras el acto.

«Este es un problema que viene de mucho tiempo atrás, podían haberle puesto solución y no le han puesto solución y ahora estamos como estamos. Ellos afirman que sí que hay y refuerzos pero la verdad es que se han cancelado muchas contrataciones desde el inicio de la pandemia hasta ahora entonces tenemos que seguir con la lucha.»

La altísima tasa de contagios de Covid-19 en Euskadi está agravando seriamente la situación -preexistente- de falta de personal, agotamiento y deterioro del servicio público de salud.

Y los sanitarios vaticinan que lo peor podría estar por venir. El próximo mes de enero podría ser «muy duro» para todos y todas. «Con las navidades, con los recortes de los rastreadores que ha habido todo va a ir a peor».

Además el esfuerzo que realizan los y las trabajadoras -«no reconocido» como aseguran fuentes de la plantilla- va a ser, una vez más, más importante que nunca. «Más vacunación, más carga de trabajo en la atención primaria… si no hay refuerzos y no hay sustituciones va a ir a peor seguramente

Un ejemplo: la red de rastreo de Osakidetza «desmantelada» habría agravado los efectos de esta 6ª ola

La falta de personal en el equipo de rastreo [pese a las alegaciones en contra del Gobierno Vasco, que los propios datos confirman como adelantamos aquí en GasteizBerri] es, para muchos profesionales de la sanidad en Euskadi, uno de los factores que han hecho del País Vasco una de las comunidades más afectadas por esta sexta ola.

Pero el daño a los profesionales y también los pacientes podría ser mayor del que creemos. Lo explica Gabirel Pérez para GasteizBerri.com:

«La principal herramienta de la atención primaria es la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud se está recortando en eso, se está recortando en el seguimiento también de otras patologías que no han considerado urgente o han tildado de «no necesarias» en este momento por priorizar la asistencia COVID y lo que repercute al COVID (vacunación…, etcétera)».

El coste oculto de deteriorar la Atención Primaria

Según el portavoz de SATSE «esto recae en que la salud de la población sea peor, que se esté recortando también en los derechos de su asistencia en salud, que no se están garantizando».

Gabirel Pérez continúa: «hay declaraciones de Osakidetza manifestado que ha habido casi 2000 tumores que se habían dejado de diagnosticar por los recortes que ha habido, por los recortes o por no realizar ese seguimiento de detección precoz en estos casos».

La falta de plantilla conlleva una alta tasa de temporalidad y rotación de los profesionales sanitarios, lo que merma también «la calidad [de la atención médica] que se le presta a la población».

SATSE afirma que entiende que haya que priorizar casos COVID «hay que hacerlo para evitar casos» y tener la pandemia bajo control. «Pero esto se consigue con más personal» y dotando de las herramientas necesarias al sistema de salud vasco.

«Tienes a gente rotando donde podrías tener a una única persona, y eso hace que el seguimiento no sea apropiado siempre»

Más movilizaciones

Los representantes sindicales anuncian ya para enero nuevas concentraciones y actos de protesta para visibilizar el malestar «físico, psicológico y emocional» al que les está llevando la falta de apoyo por parte de responsables políticos y gerentes de las OSIs de las que se compone Osakidetza.

«Hemos iniciado una serie de movilizaciones tanto la Atención Primaria en Álava como ahora la intersindical de Osakidetza en todo Euskadi. Vamos a seguir en la lucha porque esto hay que pararlo de una forma o de otra.»

Extracto del comunicado de la Atención Primaria de Euskadi

[El] mayor empeño [de Osakidetza] se centra en silenciar el malestar de sus profesionales, en abusar del personal al que ha enfermado física, psicológica y emocionalmente, y en ocultar a la ciudadanía el grave deterioro de nuestra atención primaria.

Somos las y los profesionales quienes, además de atender a la ciudadanía, llevamos muchos años denunciando públicamente el deterioro de la Atención Primaria, reclamando más inversiones, más voluntad política para reforzar este sector, más apoyo, más personal, estabilidad laboral, más respeto más reconocimiento, mejor organización, y, en definitiva, mejores condiciones de trabajo.

Somos quienes queremos que Osakidetza deje de poner parches en la Atención Primaria, y de soluciones a las carencias laborales y organizativas que deterioran nuestra salud y la calidad de la atención. Somos quienes apostamos por una atención primaria sólida y donde se aborden las reformas necesarias.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Álava recibe 14 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Se está realizando una captación activa de la población elegible

A la espera de la vacuna, Euskadi identifica 85 casos de viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías

Vacunas obligatorias, sanciones y confinamientos, así será la futura ley sanitaria vasca

"Objetivo principal es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés" ha asegurado la consejera de salud

La ola de calor deja 15 ingresados en los hospitales de Álava

El mayor número de asistencias se ha producido en los tres últimos días

Araba mantiene los positivos de viruela del mono, pero se disparan en Bizkaia

Ninguno de los casos confirmados ha experimentado complicaciones asociadas al proceso

Últimas noticias

Así te contamos en directo la subida de Celedón y el fin de Fiestas de la Blanca

Programa emitido el 10 de agosto del 2022 a las 00:45.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X