Se duplican los residuos industriales en el vertedero de Vitoria tras el colapso de Zaldibar

En un año han pasado de 30.000 a 65.000 toneladas

El vertedero de Gardelegi ha duplicado el número de residuos industriales que recibe. Según señalan desde la plataforma ‘Gasteiz Zero Zabor’, el colapso del vertedero de Verter Recycling ubicado en Zaldibar el 6 de febrero del 2020, ha provocado un efecto directo en cuanto a residuos industriales en el Gardelegui.

Empresas como son Tubacex, Alcasting, Castmetal, Castinox, Decons Agurain, Fundiciones Gamarra, Fundiciones WEC, Lyrsa, Trelleborg Ibercaucho, Vegafresh… erradicadas en el THA que anteriormente trasladaban sus residuos a vertederos situados fuera del THA (Verter, Betearte, Bistibieta, Mutiloa…), ahora depositan parte de sus residuos en Gardelegui.

En 2020, la cantidad extra de residuos industriales (Inertes y no peligrosos) depositados ascendió a 30.000 Tn (14.450 Tn RnP, de los cuales 4,766 Tn anteriormente iban a Verter) y hasta el 31 de septiembre del 2021 se han depositado un total de 68.000 Tn (14.450 Tn RnP, de los cuales 5.975 Tn anteriormente iban a Verter).

Esta nueva realidad, implica que el vertedero de Vitoria-Gasteiz, reciba casi un 50% de residuos catalogados como industriales. «A tan solo 1 km de núcleos residenciales (muchos aún en desarrollo urbanístico) y a 4 km de la plaza de la Virgen Blanca, seguimos alargando la vida útil de una instalación sin fecha límite, como si de una huida hacia adelante se tratará» apuntan desde la plataforma.

«A los actuales problemas de lixiviados (lindano en el Zadorra), contaminación agua subterránea (cloruros, fluoruros, nitratos…), acumulación de gases inflamables (incendios puntuales), hay que añadir el riesgo de transformar esta instalación en un vertedero de carácter industrial y aceptar el tránsito 8.300-14:000 camiones/anuales por el centro de la ciudad«.

«Para poder corregir esta deriva y antes de abocarnos a un nuevo colapso, resulta necesario que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz revise todas las tasas de eliminación en vertedero, especialmente las relacionadas con los residuos industriales, y que se alinee con los objetivos de economía circular, bajo los principios de jerarquía de gestión de residuos que emana la Directiva Marco de Residuos«.

Esta semana se debatirá en pleno una propuesta de Gasteiz Zero Zabor para actualizar las Ordenanzas fiscales en materia de residuos. «Habrá que ver la justificación que emite cada partido, para no aceptar la misma» concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

«Zaldibar ha sido la mayor emergencia». Fernando Izaguirre, director de emergencias del Gobierno Vasco

Escúchanos los miércoles a las 19:00 en directo en SiberiaFM.

Duras críticas al Gobierno Vasco tras finalizar sin resultados la búsqueda de Joaquín Beltrán en Zaldibar

«El sistema de gestión de residuos no ha cambiado nada para garantizar que tragedias como la de Zaldibar no puedan repetirse»

El Gobierno Vasco responsabiliza a Verter Recycling de los daños ambientales en Zaldibar

La empresa tiene diez días para presentar un proyecto de reparación.

La búsqueda de Joaquín Beltrán seguirá en las áreas B1-B y B4 Sur

La zona “B1-A” se puede dar, prácticamente, por concluida

Un informe señala que el control en el vertedero de Zaldibar «se ajustó a las directivas europeas»

Según se indica, se ha identificado una «no conformidad», calificada por la consultora de «tipo menor».

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X