lunes, 26 de septiembre
8.5 C
Vitoria-Gasteiz

Detenidos por vender marfil y pieles de serpientes protegidas por el aeropuerto de Foronda

La investigación se ha coordinado con las distintas Secciones Delegadas de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Noticias relacionadas

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Rib Tool’, ha recuperado 100 piezas de marfil, pieles de serpientes y lagartos dispuestos para su venta ilegal en Euskadi.

Según han informado en una nota de prensa, se ha investigado a 9 personas por los delitos de tráfico de especies y maltrato animal en las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y en la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

Los investigados vendían a través de internet piezas de marfil elaboradas y pieles de serpiente pitón. Los agentes del Seprona en colaboración con la Sección de Fiscal y el servicio de paquetería DHL, interceptaron en el aeropuerto vitoriano de Foronda paquetería que contenía en su interior lagartos y una pitón real. Los animales iban en cajas de zapatos, se encontraban deshidratados, e incluso presentaban lesiones, no cumplían  las especificaciones requeridas para su traslado,  comprometiendo la vida de los mismos. Una vez descubiertos los animales, los agentes los trasladaron al Centro de Recuperación Karpin Abentura.

La venta online de marfil y de las pieles de serpientes protegidas, se realizaba sin cumplir con la normativa reguladora de la materia. Se detectaron transacciones comerciales desde el País Vasco hacia múltiples provincias de la geografía española y se identificó a los anunciantes con la colaboración de las plataformas de venta. La valoración del marfil intervenido ascendería aproximadamente a 17.000 euros. 

Tráfico de Especies Protegidas

Los especímenes de elefante africano (Loxodonta africana) y sus partes, así como los productos de esta especie, y los que tengan origen en serpientes como las halladas, (Phitonidae), se encuentran incluidos en el Anexo I y II de la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, (Washington 3 de marzo de 1973) y en el Anexo A del Reglamento (CE) nº 338/97, del Consejo, de 09 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante su comercio, encontrándose prohibida su comercialización.

El tráfico ilegal y furtivismo de especies silvestres, constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial. La Unión Europea aprobó el Plan de Acción europeo para combatir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de estas especies silvestres, adaptado en España para aplicar las medidas oportunas (PLAN TIFIES), en respuesta al llamamiento realizado por la ONU para combatir esta problemática. Esto ha supuesto un importante reto en el ámbito de la conservación de la naturaleza a nivel mundial, que pretende contribuir a acabar con este tipo de actividades ilegales.

Animales desconocidos

Desde la Guardia Civil se advierte que la protección de las especies de fauna incluidas en los apéndices de CITES (Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres) afecta a cualquier espécimen vivo o muerto, así como a sus partes o derivados. De no conocerse el origen de los especímenes a la hora de adquirirlos, o de las partes que puedan haber sufrido cualquier tipo de transformación, debemos tener en cuenta que pudieran contar con el mayor grado de protección posible. Por ello, se advierte que las acciones de posesión, anuncio, comercio o destrucción de especies de fauna silvestre protegidas, han de estar documentalmente regularizadas. Asimismo, se recuerda que el envío de animales vivos debe realizarse por empresas certificadas aportando la documentación preceptiva que debe acompañar al animal (cartilla sanitaria, certificado CITES, guía sanitaria o cualquier otro documento que acredite su legal procedencia).

La investigación se ha coordinado con las distintas Secciones Delegadas de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del proyecto ‘Life Guardianes de la naturaleza’. 

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Guardia Civil multa a un «diplomático» de la «República Errante Menda Lerenda» residente en Lanciego

La actuación se saldó con la tramitación cuatro actas denuncias contra el conductor por importe de 2.001 euros y la retirada de 9 puntos de su permiso de conducir.

Detenido en Valdegobia «por expolio de piezas arqueológicas»

Le hallaron monedas, botones, proyectiles y fragmentos, además de dos bolsas de plástico que contenían objetos metálicos de distinta índole.

Vitoria tendrá conexión directa con Egipto

En Loiu y Noain también se han programado vuelos directos

El gigante ‘Antonov 124’ aterriza en Foronda

El lunes partirá hacia Doha con un cargamento especial, según Aena

La Diputación invertirá 1 millón de euros para la «intensificación de la actividad del aeropuerto»

El acuerdo también incluye créditos de compromiso para los años 2022, 2023 y 2024.

Últimas noticias

Yolanda Díaz ficha a Bernardo Atxaga para Sumar, el nuevo partido de la vicepresidenta

Formará parte del Equipo de Dirección, concretamente como coordinador de cultura.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X