domingo, 26 de junio
14.3 C
Vitoria-Gasteiz

Dulantzi: marketing medieval y a favor de la revitalización de la lengua vasca

La zona central es completamente un extenso valle formado por el río Alegría, y se asienta algunas elevaciones no tan prominentes como el Alto de Mendia, donde hay un depósito de agua.

Noticias relacionadas

El nombre más antiguo de la localidad apareció por primera vez mencionado en 1025. Nos referimos a Alegría de Álava – Dulantzi.

El origen de su nombre siempre ha sido un misterio pero Dulantzi es el más antiguo registrado. La primera vez que se ha visto nombrado due en 1025 pero en el siglo XI volvió a aparecer como Dulance. El origen y significado etimológico puede ser derivado del antiguo villae romano llamado Dulantes. 

Algunos filólogos como Fidel Fita creían que podía tener relación con la población várdula de Tullonium, situada en la Llanada Alavesa y que fue citada por el geógrafo Claudio Ptolomeo en el siglo II.

Esa misma población aparece nombrada posteriormente como la mansio romana de Tullonio en el itinerario de Antonino, en una relación de localidades que servían de escala en la calzada romana XXXIV o Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos), que está fechado en el año 455.

Marketing medieval

La procedencia del nombre “Dulantzi Alegria” se dice que fue una operación de marketing medieval para atraer pobladores a la nueva villa. Curiosamente existe otra localidad del mismo nombre en Euskadi, Alegría en Guipúzcoa, aunque se desconoce si su nombre tuvo el mismo origen.

Con el paso de los años la localidad pasó a ser conocida simplemente como Alegría, perdiendo en el uso habitual el apelativo de Dulanci. Al siglo XIX llegó con la denominación oficial de Alegría, denominación que mantendría oficialmente hasta 1982.

Paralelamente era también conocida, especialmente fuera de su provincia, como Alegría de Álava, denominación utilizada para distinguirla de la homónima localidad guipuzcoana y facilitar su ubicación en el mapa. Hay que tener en cuenta que fue escenario de un célebre hecho bélico durante la Primera Guerra Carlista, la Batalla de Alegría.

Batalla de Alegría

La acción de Alegría de Álava o batalla de Alegría tuvo lugar el 27 de octubre de 1834 en el campo de Txintxetru, localidad vecina, durante la Primera Guerra Carlista entre tropas isabelinas al mando de Manuel O’Doyle sorprendidas en una emboscada por las carlistas de Tomás de Zumalacárregui, que obtuvieron la victoria.

Recuperación de ‘Dulantzi’ como nombre de la localidad

Con la Transición en la década de 1970 se produce un movimiento en el País Vasco en pro de la revitalización de la lengua vasca. Dentro de ese movimiento se promueve la recuperación de nombres antiguos de poblaciones para su uso como nombres en lengua vasca, especialmente en el caso de aquellas poblaciones que poseían un nombre de inequívoco origen romance y carecían de un nombre de uso corriente en euskera.

Es así como se recupera Dulantzi (adaptando el nombre de Dulanzi a la moderna ortografía vasca) como nombre de la localidad para su uso en euskera. El 15 de julio de 1982 el ayuntamiento adoptó la actual denominación bilingüe oficial de Alegría-Dulantzi. Desde que el Estado la publicó en el BOE en 1989 es la denominación oficial del municipio a todos los efectos.

Entorno natural

Es completamente llano en el centro, y las zonas montañosas más destacables se sitúa al S del concejo; donde por esta zona atraviesa una pista de montaña que enlaza a la ermita de San Víctor desde el puerto de Azaceta.

La zona central es completamente un extenso valle formado por el río Alegría, y se asienta algunas elevaciones no tan prominentes como el Alto de Mendia, donde hay un depósito de agua.

Al N del concejo, atraviesa un tramo del Camino de Santiago, que enlaza con la ermita de Nuestra Señora de Ayala.

Atraviesa un antiguo ferrocarril de FEVE, al N del concejo; convertido actualmente en vía verde.

Poblanción Alegria – Dulantzi

La población en Dulantzi prácticamente se ha duplicado en los últimos 20 años. En la actualidad son unas 3.117 personas las que residen en esta localidad a 15 kilometros de Vitoria. EN el 2001 era 1.583.

666

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Araba Euskaraz 2022: conciertos, horarios y más de 30 actividades

40 años después, la fiesta por las Ikastolas de Araba vuelve a Olarizu

28 federaciones participarán en la primera Fiesta del Deporte Femenino

Este próximo sábado 18 de junio se celebrará la primera Fiesta del Deporte Femenino que ha organizado el departamento...

Activado el aviso por temperaturas extremas en Álava

Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 °C

La DOC «Viñedos de Álava» llega a Bruselas para su aprobación internacional con el rechazo de La Rioja

El Gobierno vasco podría conceder una "protección nacional transitoria" para comercializar los vinos de Álava con la nueva etiqueta.

40 trenes de mercancías cruzan Álava cada semana, en 2050 podrían ser 150 al día

Desde Elkarrekin van a pedir construir un trayecto alternativo alejado de las zonas residencias para el paso de los trenes de mercancias.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -