¿Quién está detrás de la campaña «rezar frente a una clínica abortista está genial» de las marquesinas?

Elkarrekin ha pedido la retirada de inmediato de esta campaña publicitaria

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Elkarrekin Vitoria ha pedido este miércoles al equipo de gobierno municipal la retirada inmediata de la campaña publicitaría contra el aborto que ha aparecido hace unos días en algunas marquesinas de autobús de la ciudad. En estos anuncios se emplaza a personarse ante las clínicas abortistas y rezar para disuadir a las mujeres que van allí a abortar.

¿Quién está detrás de la campaña?

Detrás de esta campaña está Cancelados.es, una página web de reciente creación que dice representar «una legión de espíritus libres que ha venido a este mundo enrarecido para dar voz a gente normal que ha sido cancelada por decir cosas de sentido común».

Semejante despliegue lo provee la Asociación Católica de Propagandistas, fundada en el año 1909, y vinculada a la Fundación Universitaria San Pablo CEU y al diario digital El Debate, fundado hace unos meses por el exdirector de ABC Bieito Rubido. En ese periódico publica hoy una columna el agitador católico Jaume Vives, impulsor también de la plataforma Tabarnia, celebrando la campaña antiabortista que está teniendo lugar de forma simultánea en 33 municipios de todo el país. En algunos, como Vitoria y Valencia, los carteles han sido retirados.

Para Elkarrekin Vitoria, esta campaña, este mensaje está dirigido hacia las mujeres que acceden en pleno derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y señalan que «alentar el acoso de las mujeres que, en pleno derechos, de forma legal y voluntaria  acceden a la interrupción voluntaria del embarazo no es favorecer en ningún caso una Vitoria-Gasteiz libre de violencia machista«.

Elkarrekin ha pedido la retirada de inmediato de esta campaña publicitaria de nuestro municipio entendiendo que «alientan al odio, y según la interpretación semántica de lenguaje, francamente consideramos que incumple la ley de publicidad vigente«.

«Para nosotras esta campaña alienta al acoso de las mujeres que en pleno derecho y de forma legal y voluntaria acceden a la interrupción voluntaria del embarazo. Y por supuesto, este mensaje no favorece ningún caso a una Vitoria-Gasteiz libre de violencia machista. Solicitamos, por tanto, que se retire de inmediato esta campaña publicitaria de nuestro municipio. Rezar frente a una clínica abortista no está genial porque, aunque reces es acoso«, ha afirmado la concejala Garbiñe Ruiz Noriega.

Desde EH Bildu apuntan que «dichos mensajes suponen poner un ataque directo al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y se enmarcan en una estrategia más amplia de la derecha que busca recortar y dificultar el ejercicio de ese derecho mediante la coacción y la presión directa» y catalogan de «grave» lo ocurro al ser difundidos a través de marquesinas publicitarias que son propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

EH Bildu recuerda que el pliego de condiciones para licitar el contrato de gestión de las marquesinas municipales recogía de manera expresa en su artículo número siete que la publicidad que se sitúe en estos emplazamientos no podrá ser «ofensiva, discriminatoria, ni perjudicará la imagen o actividad municipal», algo que claramente no ha sucedido con estos carteles. 

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Del ajo a la lluvia: así vivió Vitoria el Día de Santiago

Basatiak ganó por novena vez la carrera de barricas, el ganado vacuno regresó al campus y la lluvia interrumpió parte del desfile de las cuadrillas.

Las mejores fotos de la Carrera de Barricas de Vitoria

Una galería recoge la salida, los relevos, el ambiente y la llegada a meta de los 17 equipos que participaron en la prueba.

Basatiak hace historia con su novena Carrera de Barricas

La cuadrilla volvió a imponerse este sábado en la Carrera de Barricas de Vitoria y mantiene un registro perfecto: nueve victorias en las nueve ediciones disputadas. Akelarre terminó segunda, Zoroak ocupó el tercer puesto y Siberiarrak recibió el premio al equipo más animado.

17 equipos se juegan hoy 225 litros de vino en Vitoria

Catorce cuadrillas de blusas y neskas competirán esta mañana en la novena Carrera de Barricas. Kaletarrak, Basatiak y Zoroak acudirán con dos equipos, mientras que las once cuadrillas restantes presentarán uno.

«Dos son tradición; uno, imposición»: un grupo de Blusas protesta contra el nuevo paseíllo

«No estamos en contra del paseíllo, sino de cómo se han hecho las cosas»....

TUVISA y tranvía cambian este sábado en Vitoria

El Día de Santiago obligará a modificar recorridos, terminales y paradas del transporte público de Vitoria-Gasteiz. Las principales afecciones se concentrarán en el centro y se intensificarán durante el paseíllo de blusas y neskas.