miércoles, 8 de febrero
1.7 C
Vitoria-Gasteiz

Aparece el «mayor» Hospital del Reino, de 600 años, en pleno centro de Vitoria

Los restos, que el ayuntamiento planea sepultar, se remontan a la época medieval

Noticias relacionadas

Cuanto más se excava en el centro de Vitoria-Gasteiz, más restos arqueológicos aparecen. Esta vez, las obras de la reforma del entorno del Memorial de las Víctimas han sacado a la luz los vestigios del que fue el Hospital de Nuestra Señora del Cabello, restos de una calle primitiva que fue de las primeras de la ciudad y rastros de la muralla. «Edificaciones que nos remontan a la Edad Media de Vitoria» según ha contado en los micrófonos de GasteizBerri nuestro colaborador y doctor en arqueología Ismael García.

La excavación, que tiene unos 400 metros cuadrados, ha vuelto a poner sobre la mesa la historia de la ciudad. Parte de los restos hallados pertenecen a los dos hospitales. El primer centro sanitario fue construido en 1419, pero no tuvo mucha suerte, ya que un incendio lo calcinó en 1507 y tuvo que ser reconstruido. Los investigadores han encontrado restos del fuego y de madera quemada.

Según nos ha relatado García, los muros hallados tienen un grosor de un metro y veinte centímetros y fueron construidos «con buenas piedras cuadradas«. Este hospital fue catalogado como el «mayor» y «muy acabado y lindo» del Reino por la reina Juana de Castilla.

Según los datos de 1780 del arquitecto Olaguíbel, el hospital encontrado ocupaba el espacio que a día de hoy ocupa el que fue Banco de España y parte de la calle Olaguíbel. Se estima que tenía unos 160 metros cuadrados con una anchura de unos 35 metros y una largura que se extendía hasta la trasera del actual edificio de Correos.

Estos hallazgos han salido a la luz cuando han comenzado las obras de la segunda fase del entorno del Memorial de Víctimas de Terrorismo, que contemplan un parking subterráneo de bicicletas que estará ubicado en la futura Plaza de la Memoria.

PODCAST

Nuestro colaborador y doctor en arqueología Ismael García nos cuenta que ha aparecido y lo que suponen estos hallazgos.

TERTULIA DE ARQUEÓLOGOS

PROGRAMA COMPLETO

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Fernández de Landa pide a EH Bildu que deje de «ensuciar Vitoria» con carteles electorales

“Venimos a esta comisión a hablar de la limpieza y luego nos encontramos Vitoria plagadita de carteles electorales, en este caso de EH Bildu, con la cara de Rocio Vitero”
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -