El PNV reivindica que EITB ingrese en la productora de Eurovisión

PUBLICADO EL

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha reivindicado esta tarde ante la Comisión de control de RTVE el ingreso de EITB en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Una integración en la principal organización internacional de televisión y radio del mundo supondría, en opinión del representante jeltzale, “una gran oportunidad para la difusión del euskera y el patrimonio cultural vasco”, valiéndose del importante intercambio de programas entre las operadoras que componen la EBU-UER, así como de las coproducciones audiovisuales que llevan a cabo.

En el transcurso de un debate auspiciado por ERC sobre la incorporación de las cadenas públicas FORTA en la UER, el portavoz jeltzale ha subrayado que este ingreso supondría “un claro fortalecimiento del Ente EITB en su vertiente europea como servicio público”. Entre otras cosas, “se facilitaría el intercambio de imágenes, retransmisiones de eventos, también en directo, intercambio de contenidos informativos, coproducción de programas y el desarrollo de la investigación y de la innovación audiovisual”. “EITB tiene derecho a disponer y a acceder a todos los medios e instrumentos que ofrece el entorno europeo audiovisual público, porque es un Grupo Multimedia que pretende ofrecer a la ciudadanía vasca el mejor y mayor servicio público posible”, ha remachado el senador jeltzale.

En la misma línea en la que se ha expresado reiteradamente ante el ministro de Asuntos Exteriores, Uribe-Etxebarria se ha apoyado en la necesidad de proyectar a nivel internacional la realidad de un Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural, por lo que ha instado a RTVE a apoyar la iniciativa de ingreso de la Radiotelevisión Pública Vasca en la Unión Europea de Radiodifusión. El senador ha pedido al ente público que “no ponga trabas” a este derecho, destacando que EITB “realiza en una labor esencial en Euskadi y a nivel europeo, que engarza perfectamente con los principios que defiende la UER, en cuanto a servicio público y apoyo a la pluralidad de expresiones culturales y lingüísticas audiovisuales”.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) es una organización internacional de radiodifusoras de servicio público. Su sede se encuentra en Ginebra (Suiza) y opera bajo las leyes de ese país.

Entre sus funciones, la UER organiza intercambios de programas, estimula y coordina las coproducciones, negocia los derechos de difusión de retransmisiones, participa en el desarrollo de nuevas tecnologías y presta numerosos servicios complementarios. Gestiona dos redes globales de comunicación: Euroradio (radio) y Eurovisión (televisión).

Fue fundada el 12 de febrero de 1950 por 23 radiodifusoras de Europa Occidental y la cuenca del Mediterráneo. En 2019 contaba con 71 miembros activos de 56 países de Europa, cuenca mediterránea y Asia Occidental, así como 34 miembros asociados de 21 países en el resto del mundo. Colabora estrechamente con organizaciones internacionales similares, tales como la Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión (ABU) o la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI). La Unión Europea de Radiodifusión no pertenece a la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Antepara vuelve al Ayuntamiento tras la salida de Domaica

Iñaki García Calvo tomará el relevo de Ainhoa Domaica
PUBLICIDADspot_img

Más de 60 equipos participarán en el torneo de fútbol Vitoria-Gasteiz Cup

El torneo cuenta con el respaldo del exfutbolista Gaizka Toquero

La carrera Ironman Vitoria 2024 será en julio

Este evento deportivo atraerá a 1.400 triatletas

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

NOTICIAS RELACIONADAS

EITB emite hoy sus informativos desde Rafáh, Cisjordania y Jerusalén

Los servicios informativos de EITB han logrado un hito histórico al obtener permiso del gobierno de Egipto para grabar desde el corredor de Rafáh, la única entrada terrestre a la Franja de Gaza.

Donde ver gratis la Copa del Rey de fútbol en Euskadi entre el Mallorca y Real Sociedad y Atlético de Madrid y Athletic Club

Tanto el martes como el miércoles, se llevará a cabo un análisis detallado de los encuentros, proporcionando a los aficionados una perspectiva completa de los acontecimientos.

Vitoria, protagonista en las Campanadas de Euskal Telebista con una audiencia aceptable

Las celebraciones en la Plaza Nueva fueron transmitidas por ETB, con actuaciones musicales y fuegos artificiales, mientras Antena 3 lideró la audiencia en Euskadi.