Fotos, ilustraciones, dibujos, posters y mucho más en los parques naturales de Valderejo, Gorbeia e Izki

Hasta el mes de abril exposiciones temporales de índole diversa cuya finalidad principal es la de sensibilizar e impulsar la pedagogía medioambiental.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Las casas de los Parques que la Diputación Foral de Álava dispone en Valderejo, Gorbeia e Izki acogen hasta el mes de abril exposiciones temporales de índole diversa cuya finalidad principal es la de sensibilizar e impulsar la pedagogía medioambiental.

Los tres parketxes cuentan con salas multiusos que han albergado a lo largo de este tiempo colecciones de fotos, ilustraciones, dibujos, posters, incluso tallas de madera u obras de arte diversas para mostrar al visitante algún aspecto sobre la diversidad natural o cultural del Territorio. Han servido además como escaparate para artistas locales, para el desarrollo de temáticas científicas de interés o para mostrar el resultado de concursos de dibujo infantiles.

Parque Natural de Valderejo

La Casa del Parque de Valderejo en Lalastra acoge, en esta ocasión, la exposición “Ilustraciencia”, un conjunto de 40 obras de gran formato (45×60 cm) seleccionadas en la séptima edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza. Elegidas por un jurado profesional de entre las más de 400 propuestas, las ilustraciones muestran una especie botánica o animal o un elemento geológico.

Están representadas en distintas técnicas, como el grafito, la acuarela o el dibujo digital y tienen un bello acabado estético, atendiendo siempre al rigor científico que caracteriza la disciplina de la ilustración científica. La exposición ha sido producida junto con el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ya se expuso con gran éxito de público en el Ataria a finales de 2021. Durante el resto del año 2022 irá rotando por el resto de parketxes alaveses.

Parque Natural de Gorbeia

El Parketxe de Gorbeia en Sarría por su parte, expone una muestra fotográfica sobre los paisajes subterráneos del Parque Natural de la mano del grupo de espeleología Zarama Espeleo Taldea (Vitoria- Gasteiz).

La muestra recoge un catálogo de 35 imágenes del fotógrafo especializado en imagen subterránea Josu Granja, y abarca desde los grandes espacios subterráneos, difíciles de imaginar bajo la tierra, hasta la delicadeza de las pequeñas formaciones minerales, las tomas ponen en valor el invisible patrimonio natural de las entrañas de Gorbeia.

Un recorrido geológico y estético siguiendo el curso de las aguas subterráneas, con especial atención a las últimas exploraciones del Zarama en las cabeceras del Padrobaso, Basatxi y la sima de

Azoleta, donde se han descubierto más de 1000 m de galerías que hasta ahora no habían conocido la huella humana.

Parque Natural de Izki

Por último, el Parketxe de Izki en Korres, luce un conjunto de piezas dedicadas al botánico José Celestino Mutis, en el contexto de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816). Se trata de 40 reproducciones seleccionadas de la colección de originales conservados en el Jardín Botánico de Madrid, y producidas por el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Tras su paso por Valderejo la colección de láminas realizadas por diversos artistas llega ahora a Montaña Alavesa. Las imágenes recogen el preciso conocimiento botánico del siglo XVIII y el grado de sofisticación artística que se llegó a alcanzar en la ilustración científica del momento, cuyo resultado fueron láminas de minuciosa precisión, ilustrativas y de gran belleza.

Todas estas exposiciones temporales estarán disponibles hasta la primera semana de abril.

El acceso a las exposiciones, así como al resto de espacios de los Parketxes es gratuito y están a disposición de los visitantes de martes a viernes de 9 a 15h, y los fines de semana de 10 a 14:30 y de 15:30 a 17:30.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La feria de stocks de GasteizOn vuelve al Palacio Europa

La feria de stocks de GasteizOn regresa del 5 al 7 de marzo al Palacio Europa con 20 comercios y 29 stands. Moda, deporte, óptica y más sectores liquidan temporada en Vitoria-Gasteiz tras las rebajas.

Arranca la I Semana de la Croqueta de Álava con 44 locales participantes

La I Semana de la Croqueta de Álava arranca hoy con 44 establecimientos participantes en Vitoria-Gasteiz y otras comarcas. El certamen se prolongará hasta el 8 de marzo y culminará con una final en el Mercado de Abastos.

Jordi Sánchez, OBK: «Sigo sin creerme nada de todo esto»

Tras 12 años de silencio discográfico, el alma de OBK regresa con 'Vértigo' y un 'sold out' en la Jimmy Jazz. Jordi Sánchez se abre en canal: de grabar con su hijo y descubrir a J.A. Bayona, a la humildad de quien «sigue sin creerse nada».

Minuto a minuto: así va a ser la celebración del Baskonia en la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca acoge esta tarde la celebración institucional del Baskonia tras conquistar la Copa del Rey 2026. El equipo ofrecerá el título desde la balconada del Ayuntamiento.

Aprender a leer muros: el curso que enseña a descifrar la historia oculta de los edificios medievales de Álava

El arqueólogo Ismael García impartirá en marzo cuatro sesiones para aprender a descubrir, sin necesidad de excavar, los secretos que esconden iglesias y ermitas como la de Santa Eulalia de Marquínez

Comienza la cuenta atrás del Festival de Jazz de Vitoria con la presentación del cartel de su 49.ª edición

La ilustradora Andrea Espier firma una imagen en magenta y negro que pone el foco en la expresividad del músico al piano y abre el camino hacia la edición que se celebrará del 13 al 18 de julio.