Álava abre las puertas a los refugiados ucranianos

Se ha pedido crear un corredor humanitario para la protección y acogimientos de las personas refugiadas.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Diputación Foral de Álava, a través Del Consejo de Gobierno, ha aprobado una declaración ante la operación militar rusa en Ucrania pidiendo el «cese inmediato y a la retirada de sus fuerzas militares rusas del territorio ucraniano». También se ha pedido crear un corredor humanitario para la protección y acogimientos de las personas refugiadas.

«El ataque militar iniciado el pasado jueves por parte de Rusia en Ucrania contraviene los tratados internacionales y atenta contra los derechos humanos».

«Por lo tanto, ante los ataques a Ucrania por parte del gobierno de Rusia presidido por Vladimir Putin, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava aprueba la siguiente declaración institucional.»

  1. «Denunciamos el ataque militar de Rusia e instamos a su cese inmediato y a la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano».
  2. «Condenamos sin paliativos estos actos de guerra dirigidos por Vladimir Putin contra un Estado soberano, que constituye el conflicto más grave desde el final de la Guerra Fría y pone en riesgo la estabilidad de la Unión Europea, el orden internacional y la Paz».
  3. «Mostramos nuestro total apoyo a todas las iniciativas y acciones tomadas por el Gobierno de España y la Unión Europea y sus estados miembros y les alentamos a proseguir esa vía a fin de ayudar en lo máximo a Ucrania y lograr cuanto antes el fin de la agresión, así como el regreso inmediato de todas las tropas invasoras a Rusia».
  4. «Hacemos un llamamiento a todos los actores para que busquen soluciones que nos alejen del riesgo de guerra».
  5. «Reafirmamos que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas».
  6. «Trasladamos nuestra solidaridad y apoyo a la población de Ucrania que está sufriendo los bombardeos, el terror de la guerra y la huida a países limítrofes, así como a la ciudadanía ucraniana que reside en nuestro Territorio. Hacemos extensivo este apoyo a las familias que acogen a menores de nacionalidad ucraniana y que en este momento son también partícipes de la incertidumbre generada por el ataque militar».
  7. «Afirmamos nuestro compromiso con los valores democráticos, con la paz, el respeto a la legalidad internacional, los derechos humanos, así como la solidaridad y la cooperación humanitaria con el pueblo ucraniano».
  8. «Solicitamos la creación de un corredor humanitario para la protección y acogimientos de las personas refugiadas».

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramiro González pide al Baskonia “ser sensible” ante el genocidio en Gaza

El diputado general de Álava considera que lo que ocurre en Gaza “no es menos grave que Ucrania” y llama al Baskonia y otras entidades deportivas a actuar con sensibilidad ante el conflicto.

Vitoria se suma al grito global por Palestina tras el ataque a la flotilla humanitaria

Una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno reunió ayer en Vitoria-Gasteiz a personas en solidaridad con Palestina y la flotilla atacada con drones en Túnez. Activistas denuncian un "genocidio" en Gaza.

Continúa el encierro-ayuno por Palestina en Vitoria

El encierro-ayuno en apoyo a Palestina sigue en marcha en Vitoria-Gasteiz con actos de protesta hasta el 29 de agosto. La iniciativa concluirá con una manifestación desde Artium.

La expareja del vitoriano asesinado en Colombia pide respeto: «No es un caso de drogas»

Raúl López, un joven de Vitoria-Gasteiz, murió apuñalado en su casa de Cali. La investigación apunta a un robo en el barrio de Valle Grande.

Refugiados de Mali aguardan cita de asilo entre cartones y colchones improvisados en Vitoria

Medio centenar de refugiados malienses duermen en la calle en Vitoria a la espera de cita de asilo. Reciben apoyo de entidades sociales e instituciones, aunque la gestión depende del Gobierno central.

Una periodista congoleña obligada a exiliarse recibe el respaldo del nuevo mecanismo de protección de Álava

La Diputación concede 8.000 euros a una defensora de los derechos humanos perseguida en Kivu del Sur