jueves, 11 de agosto
33.2 C
Vitoria-Gasteiz

Convocan tres días de huelga en los servicios de cocina y limpieza en la enseñanza pública

El 90% de los servicios de cocina y limpieza de la educación pública están privatizados.

Noticias relacionadas

ELA convoca tres jornadas de huelga en cocinas y limpieza de la enseñanza pública los días 29, 30 y 31 de marzo para exigir la consolidación del personal eventual y la realización de sustituciones, entre otras cuestiones. En febrero, el sindicato presentó 600 firmas en el Gobierno Vasco para denunciar que no se sustituía al personal. Paralelamente, solicitó que se convocara la mesa sectorial, para poner en marcha un proceso de consolidación garantista. Sin embargo, según el sindicato, «el Gobierno Vasco continúa dando la espalda a las demandas de los y las 700 trabajadoras del sector, por lo que se han visto obligados a convocar una huelga». ELA cuantifica que el 90% de los servicios de cocina y limpieza de la educación pública están privatizados, y en los servicios que aún son públicos la temporalidad es superior al 70%. “Esta situación inestable es consecuencia de una apuesta política por las privatizaciones”, lamenta.

El sindicato subraya que, «tras años trabajando para garantizar la consolidación del personal eventual y cerrar las puertas a la privatización -tanto por la vía legal como por la jurídica-, ahora, con motivo de la aplicación de la Ley de Iceta, se abre un resquicio para conseguir la consolidación de los puestos temporales. Sin embargo, el Departamento de Educación no ha convocado aún la mesa sectorial, pese a que las plazas que saldrán en el proceso deben presentarse ante del 1 de junio».

“Esta actitud es irresponsable y su único objetivo es ralentizar el proceso para dificultar la organización y movilización de la plantilla”, asegura ELA. Asimismo, denuncia que no se hacen las sustituciones necesarias. Al no destinar los recursos suficientes, las sustituciones no se realizan a tiempo, y las que se realizan se hacen tarde. Según los datos del sindicato, desde septiembre han estado una media de 50 días por escuela trabajando con una persona menos.

Así las cosas, y siendo consciente de la importancia del momento, ELA convoca tres días de huelga en cocinas y limpieza de la enseñanza pública para denunciar la cerrazón del Departamento de Educación, exigir la consolidación del personal eventual y pedir que se materialicen dichas sustituciones.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Convocan huelga de personal de gasolineras en Álava

En cuanto al salario base es de 1.159 euros en Bizkaia, 1.157 en Gipuzkoa y en Álava, es de 987,47 euros, si bien en este momento ha quedado en 1.038 euros.

«Masiva», la huelga en Mercedes-Benz comienza sin incidentes

La razón de la huelga es el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, siendo la flexibilidad laboral el principal caballo de batalla.

Huelga en el metal de Araba. Exigen «propuestas salariales reales»

Los sindicatos convocantes son ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT

Los Sindicatos amenazan con una semana de huelga en Mercedes

A principios de este mes saltaba la noticia de que Mercedes Benz ha puesto sobre la mesa un plan para incrementar su producción y duplicar sus capacidades en los próximos 20 años.

Últimas noticias

Así te contamos en directo la subida de Celedón y el fin de Fiestas de la Blanca

Programa emitido el 10 de agosto del 2022 a las 00:45.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X