PUBLICIDADspot_img

González promete ayudas para mitigar el impacto de la guerra en Álava

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Los diferentes departamentos de la Diputación Foral de Álava se encuentran trabajando contrarreloj para poner en marcha con la mayor brevedad posible un paquete de medidas de urgencia que ayuden a mitigar el impacto de la crisis provocado por la invasión de Ucrania a las personas más afectadas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que, “pese a no tener competencias para intervenir el precio de la energía o el carburante, si podemos adoptar medidas que ayuden a los afectados como hicimos en la pandemia”. “Estábamos trabajando ya en un primer paquete de medidas que alivien la situación que están atravesando familias, autónomas y autónomos y las microempresas”, ha apuntado.

Las acciones que el gobierno foral está ultimando incluyen medidas fiscales como la agilización de las devoluciones fiscales (entre ellas IVA, gasóleo agrícola, campaña de renta) y la revisión de los calendarios de pago de impuestos, “esto facilitará la liquidez a corto plazo de las personas, físicas y jurídicas, que desarrollan actividades económicas”. Además, se pondrán en marcha medidas que compensen en la tributación las dificultades que están surgiendo a lo largo de este año para actividades agrícolas, ganaderas, de elaboración del vino y de transporte de mercancías en el IRPF y de micropymes en el impuesto de sociedades.

“Por otra parte, también se están analizando otras medidas que facilitando liquidez económica, puedan aliviar la situación de empresas y familias. En este sentido, incrementaremos el importe de las ayudas especiales a situaciones de necesidad que viene estableciendo la Diputación Foral de Álava, y que afectan a personas que están en situación de necesidad y no cumplen algunos de los requisitos para percibir la RGI o la AES”, ha subrayado González.

La Diputación Foral también hará especial hincapié en el primer sector, sobre todo con los agricultores y ganaderos más afectados por el desproporcionado incremento de los costes de producción, que pueden comprometer no sólo la rentabilidad de la actividad, sino la propia viabilidad de numerosas explotaciones, e incluso el abastecimiento alimentario a la población. Se incrementarán los gastos de difícil justificación en la determinación del rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, se aplazarán los pagos fraccionados y se agilizará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para las explotaciones agroganaderas.

“También concederemos ayudas directas a fondo perdido acogidas al régimen de minimis para la producción agrícola dirigido a explotaciones ganaderas (vacuno de leche, carne, porcino, aviar, cunicultura…) y cultivos industriales como patata y remolacha. El objetivo es implementar estas y otras actuaciones ante el riesgo de cierre o paralización que amenaza a muchas explotaciones, sobre todo ganaderas”, ha incidido el diputado general.

Contacto permanente

Ramiro González ha explicado que seguirá en contacto permanente con los sectores afectados “para dar respuesta a una situación que requiere de la colaboración y responsabilidad de todos y todas. Estamos en un momento en el que día a día cambian las cosas y es necesario evaluar continuamente los acontecimientos que se están produciendo, sus efectos y las medidas que se pueden adoptar”.

En ese sentido, el máximo mandatario foral ha insistido en pedir altura de miras y responsabilidad al conjunto de las formaciones políticas y sociales. “Esta semana me pondré en contacto con los lideres de la oposición para compartir con ellos la gravedad de esta situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

El uso ilegal de detectores de metales amenaza el patrimonio arqueológico alavés

Un informe de la Diputación detalla incidentes contra el patrimonio arqueológico

Las cinco cosas que te puedes deducir de la renta Álava 2023

La campaña incluye beneficios para mutualistas y deducciones incrementadas por descendientes y otros conceptos.

La Diputación aprueba una nueva subida salarial para todos sus trabajadores

El Consejo de Gobierno Foral aprueba un aumento retributivo para 2023 tras constatar el crecimiento del PIB