La Justicia archiva otra denuncia que pedía investigar a Martín Villa por la masacre del 3 de marzo del 76

PUBLICADO EL

El juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ha archivado la denuncia para el esclarecimiento de la masacre del 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa y la posible responsabilidad e intervención en ellos del exministro Rodolfo Martín Villa que pusieron el pasado 20 de enero los diputados vascos de Unidas Podemos.

El juzgado ha comunicado este martes a los diputados vascos el sobreseimiento de la causa por prescripción de los delitos e inaplicabilidad del delito de lesa humanidad del derecho internacional por parte de los tribunales españoles a casos anteriores a su traslación al derecho español.

La diputada y coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha denunciado que el archivo de la denuncia es “una muy mala noticia porque volvemos a constatar que quedan impunes crímenes muy graves del franquismo”. Por ello, ha asegurado que los diputados vascos de Unidas Podemos “vamos a seguir peleando en los tribunales” con la interposición de un recurso con el objetivo de “lograr que por fin estos crímenes puedan tener responsables”.

En esta línea, el diputado por Álava y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha censurado que “no entendemos que a día de hoy no haya habido nadie juzgado por los terribles hechos del 3 de marzo de 1976”. Para acabar con esta impunidad, los tres diputados vascos presentaron el pasado 20 de enero una denuncia en los juzgados de Vitoria para que investigara estos hechos y la posible responsabilidad en los mismos de Martín Villa a raíz de unas manifestaciones del exministro en las que venía a reconocer su responsabilidad política e incluso penal por estos crímenes. Sin embargo, como ha lamentado, “hoy hemos conocido, desgraciadamente, que el juzgado ha archivado la querella que se presentó”.

Por su parte, Roberto Uriarte ha defendido que “no hay democracia sin memoria, y no hay memoria sin conocer la verdad, y por eso presentamos la querella”. Además, ha lamentado que el Congreso en su sesión de hoy haya rechazado una iniciativa impulsada por Unidas Podemos junto con otras fuerzas parlamentarias para la reforma del Código Penal de cara a que los delitos de genocidio y lesa humanidad durante la dictadura franquista, y que en el pasado se juzgaban a nivel internacional, pudieran ser juzgados también por los tribunales españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

La Ertzaintza pidió, sin éxito, retirar el contenedor con escombros usados para lanzar cascotes el 3 de marzo

La falta de retirada de este contenedor contribuyó a los enfrentamientos, lo cual resultó en varios agentes de policía heridos.

Cientos de personas se congregan en el ‘monolito 3 de marzo’ contra la «represión policial» del domingo

La asociación de víctimas y sindicatos condenan la actuación de la Ertzaintza durante la conmemoración del 3 de marzo, que dejó heridos y detenidos.

Descubren en Barcelona una mancha de pintura en homenaje al 3 de marzo de 1976 de Vitoria

La mancha de pintura roja, un símbolo de protesta por los sucesos de Vitoria en 1976, no fue realizada por la ejecución de Puig Antich como se creía anteriormente.