domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

Los autónomos y las pequeñas empresas podrán aplazar el pago de impuestos para hacer frente a la crisis

Son cuatro puntos con medidas extraordinarias para aliviar el impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables

Noticias relacionadas

Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han consensuado una batería de medidas dirigidas a fortalecer la liquidez de los agentes económicos más expuestos a las consecuencias de la actual coyuntura económica global, caracterizada por la inflación y el incremento de costes de la energía y de las materias primas y sus efectos en la cadena de producción.

Son cuatro puntos con medidas extraordinarias para aliviar el impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables del tejido económico, como son las pequeñas empresas, las microempresas y las y los trabajadores autónomos.

Estas medidas consisten en la concesión de aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías; en la exención de abonar los pagos fraccionados de IRPF; en el incremento del forfait de gastos; y en nuevas subvenciones para el sector primario.

Para que entren en vigor de manera inmediata, cada Diputación aprobará las siguientes medidas mediante la fórmula del Decreto Foral Normativo de urgencia:

Aplazamiento sin intereses en el pago de impuestos

  • Las y los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos, que se concederá sin necesidad de
  • aportar garantías. Estos aplazamientos que concederán las haciendas forales tampoco devengarán intereses, y para la devolución de las cantidades aplazadas ofrecen tres meses de carencia y el pago en seis cuotas mensuales de igual importe.

Exención de los pagos fraccionados de IRPF

  • Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF en los dos primeros trimestres del año.

Incremento del forfait de gastos para autónomos y microempresas

  • La tercera medida consiste en la ampliación del forfait de compensación de gastos con el que las microempresas y las y los trabajadores autónomos pueden reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en IRPF.
  • La ampliación del forfait tendrá especial intensidad para las actividades del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero, ya que en los tres territorios se eleva hasta el 70%. El forfait general, tanto en IRPF (autónomos y autónomas) como en el Impuesto sobre Sociedades (microempresas) se eleva hasta el 15%.

5,4 millones en subvenciones directas al sector agroganadero

  • Las tres diputaciones han acordado así mismo abrir una nueva línea de subvenciones directas para el sector primario, que ascienden a 2,5 millones de euros en Álava, 1,2 millones en Bizkaia y 1,7 millones en Gipuzkoa.
- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Diputación Foral de Álava recomienda extremar las precauciones por riesgo de incendios

Se mantienen los riesgos por incendios y las temperaturas altas en Álava

Elkarrekin Podemos pedirá que la tarjeta BAT pueda utilizarse en los trenes de Renfe de Álava

La agrupación señala que en los autobuses de Gipuzkoa y Bizkaia no se puede utilizar la tarjeta alavesa pese a que las de allí si se pueden utilizar aquí

La economía ilegal aporta 116 millones de euros al PIB alavés

Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

Peru Abarrategi, nuevo txapeldun de bertsolaritza de Araba

La final se ha celebrado este sábado por la tarde el Palacio Europa

Urtaran no repetirá a la alcaldía

El actual alcalde de Vitoria-Gasteiz podría acabar siendo el candidato jeltzale a la Diputación Foral de Álava.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -