domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

‘Martxoak 3 elkartea’: «seguiremos trabajando por lograr justicia»

Sobre Martín Villa: el Auto de la Cámara no es firme pues contra el mismo se ha interpuesto el correspondiente recurso de casación.

Noticias relacionadas

Este año se cumplen 46 años de uno de los capítulos recientes más oscuros de Vitoria-Gasteiz: el asesinato de cinco obreros por parte de la Policía durante una jornada de huelga sucedida el 3 de marzo de 1976. Estos sucesos siguen sin haber sido esclarecidos por las autoridades y la justicia, parece, que tampoco quiere participar en las labores de reconocimiento y aclaramiento.

Desde la plataforma ‘Martxoak 3 elkartea – Asociación de Víctimas 3 de Marzo‘ han vuelto a denunciar que “46 años después seguimos sin ver justicia y que en el Reino de España sigue imperando la impunidad, pero seguiremos trabajando por lograr justicia”.

El abogado Jacinto Lara ha explicado esta semana el estado actual de la Querella Argentina y el procesamiento a Martín Villa. A este respecto el abogado ha resaltado que la Querella Argentina ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad de la violencia de Estado. Por primera vez las víctimas del crimen de Estado perpetrado en Gasteiz el 3 de marzo de 1976 han desarrollado un proceso judicial que ha llevado al procesamiento de Rodolfo Martín Villa por los homicidios agravados, en un contexto de crímenes contra la humanidad. Considera que este Auto ha sido “el paso más importante en todas estas décadas de lucha contra la injusticia y la impunidad española”.

«Si bien a las pocas semanas se recibió la noticia de que la Cámara de Apelación argentina revocaba su procesamiento por falta de mérito, Martín Villa sigue imputado a día de hoy, y el Auto de la Cámara no es firme pues contra el mismo se ha interpuesto el correspondiente recurso de casación. En ningún caso queda ni quedará sobreseído el proceso contra Martín Villa, con independencia de cuál sea el resultado del citado recurso de casación«.

«Ello contrasta, enormemente, ha proseguido, con la situación que se mantiene en el Estado español. A día de hoy continúa manteniendo un modelo de impunidad que impide la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de Derecho Internacional, de los crímenes contra la humanidad que se cometieron durante la dictadura franquista y durante el proceso político de Transición«. En este sentido ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios para que acometan una política legislativa necesaria e imprescindible y que esté en consonancia con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y con el Derecho Penal Internacional: “La impunidad está gangrenando el Estado de Derecho”, ha concluido.

Martxoak 3 Elkartea asociacion 3 de marzo martin villa

Andoni Txasko en nombre de Martxoak 3 elkartea ha agradecido a Jacinto Lara el trabajo que está realizando junto con el equipo de abogados tanto en Madrid como en Buenos Aires: “Nuestro reconocimiento a su labor ha quedado plasmado con la entrega de la escultura Las Campanas dela Conciencia”. Esta escultura es ya la 8ª pieza que entrega la asociación. La primera la recibió Lluís Llach en 2007, posteriormente en 2009 se hizo entrega a los abogados defensores y a Teia Roures por su papel fundamental en la absolución por los cargos e imputaciones derivados de la carga de la Ertzaintza en la manifestación del 2006.

Martxoak 3 Elkartea asociacion 3 de marzo martin villa

Los dos últimos reconocimientos se otorgaron en 2011 y 2013 respectivamente, fueron entregadas a Koldo Larrañaga y Periko Solabarria por su trabajo y compromiso con mantener viva la llama de la memoria de la lucha obrera. En la última asamblea ordinaria Martxoak 3 elkartea ha decidido hacer entrega periódicamente de este reconocimiento a personas que están acompañando y aportando en esta larga lucha por la Verdad, Justicia y Reparación.

Por último, Nerea Martínez Aranburuzabala, en nombre de la asociación, ha destacado la solidaridad del pueblo de Gasteiz en todo este camino. Un arrope y compromiso que también llega desde otras latitudes. Prueba de ello es la presencia que habrá este año en los actos del 46º aniversario de delegaciones provenientes de diferentes lugares de Iruñea-Pamplona, Sartaguda, Catalunya, Madrid, Asturias, Valencia… compañeros de viaje en la querella argentina y otras demandas jurídicas, políticas e institucionales. “De esta manera vamos a visualizar que la masacre de Gasteiz no es un hecho aislado, sino la punta del iceberg de una estrategia sistemática y estructural de represión e impunidad de la violencia de Estado”, ha señalado. Martxoak 3 elkartea denuncia que “los aparatos del Estado han construido un muro de injusticia, un auténtico muro de la vergüenza democrática que seguiremos intentando resquebrajar por todos los medios”.

Martxoak 3 Elkartea asociacion 3 de marzo martin villa

No descartan más iniciativas judiciales que no tienen que ser exclusivamente en el ámbito internacional. De hecho, sigue pendiente de emprender una Querella Alavesa por los crímenes del franquismo perpetrados en este territorio. PNV y PSOE se oponen a iniciar este camino, pero desde la asociación mantienen que seguirán insistiendo para que también se abra esa vía: “Es posible hacerlo, es necesario”.

Para finalizar han realizado un llamamiento a la movilización, por la Memoria y en denuncia de la masacre, pero también por los valores que caracterizaron aquel proceso de 1976: “Hoy siguen vigentes, al igual que entonces, defender todos los derechos sociales, laborales y democráticos para todas las personas. Por esa razón desde Martxoak 3 llamamos a participar en los actos convocados este 46º aniversario”.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de investigar el 3 de marzo de 1976

La Junta de Portavoces ha tumbado la solicitud de EH Bildu para crear una comisión de investigación

‘Martxoak 3’ solicita al Congreso que no «impidan el derecho a la verdad»

Desde la asociación apelan a la responsabilidad como representantes de la ciudadanía

La Justicia archiva otra denuncia que pedía investigar a Martín Villa por la masacre del 3 de marzo del 76

Los diputados vascos de Unidas Podemos recurrirán el archivo de la denuncia

46 años después, Vitoria sigue pidiendo justicia

En memoria de los 5 asesinados por la policía el 3 de marzo de 1976

Los homenajes copan el 46 aniversario del 3 de marzo

A las 18:30 se han programado los actos de los sindicatos y a las 19:00h comenzará la manifestación.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -