‘Martxoak 3 Elkartea’ ha solicitado por escrito a los grupos políticos y a los componentes de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que «no impidan su derecho a la Verdad» y que «facilite la creación de una Comisión de Investigación sobre la actuación policial llevada a cabo el 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz». El escrito va acompañado de diversa documentación relativa al caso y a los anteriores intentos por esclarecer los hechos. La carta está firmada por José Luis Martínez Ocio, hermano de uno de los cinco obreros asesinados en la matanza de Zaramaga y presidente de la asociación.
En nombre del colectivo que agrupa a familiares de las personas fallecidas, heridas, represaliadas y supervivientes de la criminal actuación policial realizada hace ya 46 años, la misiva recuerda a los grupos parlamentarios del Congreso que a fecha de hoy la herida sigue abierta, pendiente de ser cerrada, a la espera del esclarecimiento de los hechos y la determinación de las Responsabilidades políticas.
Desde ‘Martxoak 3 Elkartea’ apelan a la responsabilidad como representantes de la ciudadanía y solicitan que tengan en consideración la importancia para la construcción de la convivencia y el alivio que supone avanzar en el esclarecimiento de los hechos referidos. Señalan que todas las víctimas tienen que tener los mismos derechos y por muy tarde que pueda parecer todavía estamos a tiempo de paliar una situación de injusticia. Por todo ello, les solicitan que una vez superado el trámite de la Mesa del Congreso de los Diputados, en la próxima Junta de Portavoces, voten a favor de la creación de una Comisión de Investigación sobre la masacre del 3 de marzo de 1976 ocurrida en Vitoria-Gasteiz.