
La guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania ya ha comenzado a causar extraños en el tejido empresarial de Vitoria-Gasteiz. Una de las factorías más afectadas, por el momento, es la de Mercedes-Benz que solo trabajará tres días la próxima semana. El principal motivo del parón es la falta de suministro de piezas.
Según el comunicado que la dirección ha hecho llegar a los trabajadores, «la incertidumbre existente respecto al suministro de piezas para nuestra fábrica (…) la actividad productiva de la próxima semana (…) será en los tres turnos el miércoles, jueves y viernes«. Con esta medida, se suspende los tres turnos de producción del próximo lunes 7 y martes 8 de marzo. «Estará afectado todo el personal directo e indirecto coligado y no coligado de la fábrica«.
Con esta decisión tomada en Alemania, se deja en punto muerto el envío de 460 furgonetas ya finalizadas y con destino asignado.
A estos dos días de parón hay que añadir la suspensión de la actividad ya programada para toda la semana por el estado crítico de la cadena de suministro por la falta de disponibilidad de semiconductores.
Michelín Vitoria
Respecto a la planta de Michelin Vitoria, su producción se paralizará durante cuatro días. Los días 5, 6, 12 y 13 de marzo. «Con motivo de la situación excepcional, provocada por causas de fuerza mayor, en la coincidencia de anomalías en la cadena de aprovisionamiento de materias primas, es necesaria la desactivación«.