domingo, 25 de septiembre
16.4 C
Vitoria-Gasteiz

Vitoria, la capital con más segregación escolar de Europa

En los centros segregados el 83,8% de alumnado es de origen migrante.

Noticias relacionadas

El sindicato Steilas ha presentado este lunes “La segregación del alumnado de origen migrante en Vitoria-Gasteiz”, un estudio que saca a la luz que VItoria-Gasteiz presenta los índices más altos de segregación escolar de todo el Estado y de Europa.

El objetivo de este estudio es explorar la situación de la juventud de origen migrante y comprobar si nuestro sistema educativo se sustenta el principio de igualdad de oportunidades.

Para realizar este estudio empírico, se ha elaborado y pasado una encuesta al 65,4% del alumnado que cursa 4º de la ESO en centros públicos de Vitoria-Gasteiz. No obstante, por las características que presenta la ciudad, las conclusiones extraidas son facilmente extrapolables al resto de la comunidad autónoma.

El dato más destacado y preocupante es relacionado con la segregación escolar. Según los datos ofrecidos por el sindicato, Vitoria-Gasteiz es la capital europea donde más está implantada la educación a dos velocidades. Un problema al que el Gobierno Vasco no ha sabido dar solución en los últimos años. A su vez, la capital alavesa también registra uno de los índices más altos del viejo continente en escuela privado-concerada. «Estos dos fenómenos, segregación y escuela privado-concertado, están estrechamente relacionados» afirman.

83% del alumnado es de origen migrante

En los centros segregados el 83,8% de alumnado es de origen migrante y en este tipo de centros en dónde se concentra la mayor cantidad de alumnado en situación de pobreza.

Mientras que casi el 60% del alumnado en centros no segregados valora sus notas como buenas o muy buenas, en el caso de los centros segregados este porcentaje baja veinte puntos. En los no segregados el 15,9% ha repetido curso o arrastra asignaturas del año pasado, en los segregados este porcentaje asciende al 33,3%.

El 60% no se considera vitoriano, vasco ni español

Un 60% de los alumnos de origen migrante, en los centros no segregados, se identifican como vascos y españoles. En los centros segregados está identificación baja 16 puntos. Un 60% de la juventud de origen migrantes en centros segregados no se siente vitoriana, más del doble que en los centros no segregados.

El euskera no es un idioma propio

A penas el 10% del alumnado segregado de origen migrante vivencia el euskera como algo propio. Sin embargo, más de la mitad de la juventud de origen migrante en centros no segregados considera el euskera como algo propio.

Respecto a sus expectativas de futuro, en los centros no segregados la mayoría quiere seguir estudiando para acceder a la universidad (61,5%), entre quienes estudian en centros segregados el porcentaje se reduce al 45,6%. Sin embargo la opción de seguir estudiando para acceder a formación profesional es mayor en los segregados. La voluntad de abandonar los estudios es relativamente baja pero se da con mayor frecuencia en los centros segregados.

Rechazo por motivos raciales

Las alumnas han vivido, en mayor proporción que los alumnos, situaciones y actitudes de rechazo por motivos raciales.

Respondiendo a por qué hay centros segregados, ellas, en una proporción mucho mayor que ellos, perciben que la discriminación procede de quienes no se consideran migrantes hacia quienes son de origen migrante.

Con los datos obtenidos «se evidencia que las diferencias de origen condicionan la vida personal, escolar y social del alumnado» . «Ha quedado patente que la segregación escolar viola derechos y oportunidades. Por lo tanto, podemos afirmar que nuestro sistema escolar no se sustenta en el principio de igualdad de oportunidades» señalan desde el sindicato.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La educación pública absorberá los docentes que se queden sin trabajo en los colegios privados concertados

Los centros beneficiarios de estas ayudas son los centros educativos privados concertados, de iniciativa social e ikastolas, firmantes de los acuerdos.

Euskadi bajará un 4.7% el precio de las tasas universitarias para el próximo curso

Los precios de las segundas matriculaciones y sucesivas serán congelados

Comienza el plazo de matriculación en la Formación Profesional de Euskadi

Un total de 183 centros y 142 titulaciones distintas se ofrecerán para estudiar algún Ciclo Formativo de Formación Profesional durante el curso 2022-2023.

Sindicatos desconvocan la huelga en Educación

Había sido convocada para el próximo 25 de marzo

Sindicatos convocan huelga contra la futura Ley vasca de educación

Bajo el lema "Pública, Euskaldun y propia- Construyamos una ley de Educación con los y las trabajadoras".

Últimas noticias

Yolanda Díaz ficha a Bernardo Atxaga para Sumar, el nuevo partido de la vicepresidenta

Formará parte del Equipo de Dirección, concretamente como coordinador de cultura.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X