martes, 28 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

Álava: ¿Llanura, río o monte? ¿De dónde viene el nombre?

Fue en 1833 cuando se decidió montar lo que a día de hoy conocemos como provincias.

Noticias relacionadas

Las denominaciones de cualquier demarcación del mundo están llenas de curiosidades. El nombre del lugar donde vivimos o procedemos puede decir mucho de la historia del lugar. Como dato, fue en 1833 cuando el entonces secretario de Estado de Fomento decidió montar lo que a día de hoy conocemos como provincias. En la actualidad hay 40, pero en su inicio fueron 49. El objetivo principal de su creación fue el de agilizar la burocracia en ámbitos como el político, judicial o aristocrático.

¿Cuál es el origen del nombre Álava?

No hay una sola teoría que sepa explicar con exactitud cuál es el origen del nombre Álava. Según el investigador Patxi Salaberri, tanto la forma en castellano y en euskera tienen sus raíces en el nombre Alaba, de origen celtibérico. Aun así, señala que no está claro el significado de este, que podría asociarse a conceptos geográficos como una llanura, un río o un monte.

Por otro lado, otro estudio señala que el nombre de Álava procede de la forma medieval para decir «el llano» en vasco, laba, al que se le añadió una vocal epentética (/a/) para facilitar la pronunciación al comienzo de la palabra, dando lugar a Alaba. Laba («el llano») sin el artículo, lau («llano»), es, a su vez, una adaptación vasca del término latino planus («llano»).

En euskera la ele lenis (débil) evolucionó a /r/ con lo que Alaba se convirtió en Araba; mientras que el castellano conservó la forma vasca medieval escrita como Álava. En euskara también ha sido denominada como Araba-herria o Alaba-herria, forma utilizada por el escritor vasco Axular (siglo XVI) y que significa «tierra llana».  

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Araba Euskaraz 2022: conciertos, horarios y más de 30 actividades

40 años después, la fiesta por las Ikastolas de Araba vuelve a Olarizu

28 federaciones participarán en la primera Fiesta del Deporte Femenino

Este próximo sábado 18 de junio se celebrará la primera Fiesta del Deporte Femenino que ha organizado el departamento...

Activado el aviso por temperaturas extremas en Álava

Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 °C

La DOC «Viñedos de Álava» llega a Bruselas para su aprobación internacional con el rechazo de La Rioja

El Gobierno vasco podría conceder una "protección nacional transitoria" para comercializar los vinos de Álava con la nueva etiqueta.

40 trenes de mercancías cruzan Álava cada semana, en 2050 podrían ser 150 al día

Desde Elkarrekin van a pedir construir un trayecto alternativo alejado de las zonas residencias para el paso de los trenes de mercancias.

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -