La calle Aldabe será peatonal para convertirse en una zona de estancia y encuentro

PUBLICADO EL

El Ayuntamiento reformará la calle Aldabe para convertir el entorno en una zona peatonal en la que también se han incluido las plazas Aldabe y Ciudadela. El Consistorio gasteiztarra invertirá 2,8 millones de euros en este proyecto, con unas obras que tendrán una duración de 8 meses desde que se adjudiquen.

El proyecto diseñado plantea ampliar el espacio destinado a un uso peatonal, redistribuyendo el espacio público actualmejorar la estética del ámbito, generando un mayor atractivo comercial, renovar completamente el envejecido pavimento, instalar nuevos bancos y zonas de estancia y encuentro, así como modernizar las instalaciones y los servicios deteriorados como el alumbrado y la red de saneamiento.

La calle Aldabe será a partir del año que viene un nuevo y atractivo eje peatonal en el barrio de Coronación. El Ayuntamiento redistribuirá el espacio entre acera y calzada, a favor de acera y eliminando las dos bandas de aparcamientos laterales (aunque con posibilidad de hacer carga y descarga durante el horario habilitado para ello).

Los tramos exteriores de la nueva calle Aldabe serán de adoquín (similar a la calle Kutxa), mientras que la zona central será de asfalto fundido pulido. Por ese espacio los vehículos a motor deberán circular a velocidad muy moderada, únicamente para acceder a los vados, y compartiendo espacio con un total de 7 zonas de estancia compuestas por bancos, sillas y jardineras y puntos de luz. El Departamento de Movilidad y Espacio Público asegura que ha cuidado especialmente la vegetación proyectada para estos espacios destinados a la convivencia vecinal.

La plaza de Aldabe sufrirá una gran transformación. Se convertirá en una zona de estancia y encuentro. Con ese objetivo se redistribuirá el espacio, eliminando el carril que permite la conexión entre la calle Siervas de Jesús y Aldabe y modificando el trazado de la calzada que cruza la plazuela, haciéndolo coincidir con el eje de la calle Badaia. Las aceras y calzadas se ejecutarán, igual que en la calle Aldabe, al mismo nivel (reduciendo la velocidad del tráfico). Toda la redistribución del tráfico permitirá crear una amplia zona de estancia y recreo en medio de la plaza. Además, se instalarán tres grandes zonas verdes, manteniendo los parterres actuales, con bancos corridos y arbolado, y se mejorará la accesibilidad.

En la plaza de la Ciudadela, por su parte, se proyecta una intervención parecida a las dos anteriores. Se redistribuirá el espacio entre acera y calzada eliminando un carril de circulación en el interior del nexo, lo que permitirá ampliar las aceras. También se eliminarán los parterres existentes (los árboles se transplantarán) para poder ejecutar igualar las calzadas y aceras. El aspecto estético de la plaza guardará concordancia con todo el eje de la calle Aldabe, con aglomerado asfáltico para el vial de la calle Coronación y asfalto fundido para la calzada de la calle Aldabe. En el caso de las aceras peatonales se utilizará un pavimento de granito gris del estilo de la calle Prado. También se prevé instalar bancadas rodeando a árboles, con puntos de luz.

Junto a las intervenciones citadas anteriormente, se contemplan mejoras en alumbrado y en la red de AMVISA, así como la colocación de papeleras y otros elementos de mobiliario urbano.

Más a detalle

Calle Aldabe

Se proyectan siete zonas de estancia a lo largo de la calle dotadas de banco/sillas, punto de luz y jardinera. Se proyecta la plantación de Hydrangea paniculata, Rhododendron blanco, Erica cinerea, Viburnum opulus, Rhododendron ferrugineum, Arctostaphyllos uva ursi, Hydrangea arborescens anabelle, Daphne odora, Daboecia cantabrica, Pittosporum tobira nana, Pittosporum teunifolium, Picea globosa nana, Nandina gulf stream, Heuchera caramel y Festuca glauca.

Plaza Aldabe

Se conservan las dos franjas ajardinadas existentes con sus correspondientes árboles ampliando estas en superficie. Sobre éstas, se proyecta la plantación de Hebe kirkii y umbrófilas, protegida previamente la superficie con malla antihierba.

Plaza Ciudadela

Se proyecta la eliminación de los parterres existentes y el trasplante de los árboles en ellos albergados a nueva ubicación fuera del ámbito de la obra. En sustitución a estos se proyectan diecinueve alcorques a cota de pavimento
y plantaciones Se proyecta la plantación de Acer x freemanili “armstrong”, Acer x freemanili, Acer rubrum, Acer platinoides “pacific subset”, tapizante Hypericum calycinum y tapizante Hypericum hidcote

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

PUBLICIDADspot_img

El lado más poeta de los concejales, desde Gloria Fuertes hasta Kirmen Uribe pasando por Mónica Betancur

Un concejal de cada partido ha leído un poema, iniciando con Elisa Rueda, directora del festival Poetas en Mayo

M-Fest 2024: dos días de música, artesanía y talleres en Vitoria-Gasteiz

El M-Fest se ha consolidado como un evento esencial en la agenda cultural de Vitoria-Gasteiz

Uxua García Antoñana, nueva Directora de la Escuela de Artes y Oficios en medio de la polémica

La Asamblea de Alumnos y Alumnas ha solicitado mayor transparencia en las decisiones.

La bandera LGTBI vuelve a la fachada del Ayuntamiento con motivo del 17 de mayo

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Todos los detalles de ‘City of Flowers’: primer festival de flores de Euskadi, en Vitoria este fin de semana

La ciudad celebra una semana de actividades florales con más de 150 comercios participantes

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria-Gasteiz se moviliza por el Día Internacional de la Mujer con una amplia agenda de actividades

Propuestas educativas, culturales y deportivas llenan el calendario de la red de centros cívicos en colaboración con los colectivos locales

Nuevo altercado violento en la zona de Aldabe en el Casco Viejo de Vitoria

Al menos siete individuos segun los testigos han participado en un nuevo enfrentamiento la madrugada de este sábado en la calle Barrenkale de Vitoria-Gasteiz, cerca del Centro Cívico Aldabe.