La plaza de Simón Bolívar será sometida a un lavado de cara con la reparación y mantenimiento de la estructura de hormigón. Con este proyecto se pretende acometer la reparación estructural de parte de la pérgola de hormigón armado situada en la plaza, donde se celebra todos los jueves y sábados se celebra un mercado de productos de temporada, plantas y flores, textil, equipamiento para el hogar, marroquinería y zapatería.
La pérgola está generando problemas a los/as vendedores/as a causa del filtrado del agua de lluvia que se produce desde la cubierta.
Según el informe al que ha tenido GasteizBerri.com, los daños más frecuentes son la existencia de armaduras que han perdido el recubrimiento, se encuentran al aire y presenta oxidación. «Esto es general en el fondo y las cabezas de las vigas y en las franjas externas de los forjados abovedados» se señala.
El presupuesto que se cuenta para esta obra asciende a los 77.999,04 €, IVA incluido, correspondiendo la cofinanciación del mismo a la Unión Europea -NextGenerationEU-, con un importe de 61.883,54 euros. La ejecución de las obras es de 5 meses a contar desde el 1 de junio de 2022.