domingo, 22 de mayo
16.6 C
Vitoria-Gasteiz

Lunes de Pascua: ¿Por qué es festivo en Euskadi?

Es laborable en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, País Vasco, Comunidad Valencia, Cataluña y Baleares

Noticias relacionadas

Ya estamos en plena Semana Santa, es decir, de la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo o dicho de otro modo, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de una fecha señalada tanto para los devotos de la religión católica como para todas las personas que aprovechan estos días para viajar. En el caso de Vitoria-Gasteiz, hay tres procesiones programadas

En lo que a los festivos se refiere, en Euskadi este año serán el Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua, a lo que hay que sumar el fin de semana, por lo que la mayoría de los trabajadores vascos tendrán cinco días de fiesta. 

Los días “santos” de fiesta son solo tres de los 14 días festivos que tenemos repartidos a lo largo del año en Euskadi, pero este 18 de abril (Lunes de Pascua) es laborable en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, País Vasco, Comunidad Valencia, Cataluña y Baleares. 

¿Pero por qué? La explicación es sencilla. Cada comunidad puede elegir 12 festivos cada año, a los que hay que sumar dos locales. En el caso de Álava es el día de San Prucendio (28 de abril) y en Vitoria el día de la Virgen Blanca (5 de agosto)

Hay algunas jornadas que son comunes y de todo el Estado, esos días que nunca varían, y que son el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 14 de abril (Jueves Santo), 15 de abril (Viernes Santo), 18 de abril (Lunes de Pascua), 25 de julio (Santiago), 15 de agosto (Día de la Virgen de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 8 de diciembre (Inmaculada). Como novedad en Euskadi, desde este 2022 será fiesta el 6 de septiembre, Día de Elcano.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detectan en Txagorritxu el primer caso de «viruela del mono» de Euskadi

Se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

El 98,26% de los vascos votaron a favor de la República en la consulta del sábado

En Vitoria-Gasteiz se colocaron cuatro mesas y otra más en Llodio

Eraso cataloga de «moda» la Itzulia para mujeres

Julia Liberal, presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, ha señalado que "habría que ver si tiene sentido seguir apostando por eventos con directivos así"

Baja la inflación en Euskadi y sube la creación de empresas

La cifra alcanzada fue una de las mayores de los últimos ocho años.

Osakidetza y Mutualia acuerdan intercambiar los datos de sus pacientes

En Euskadi hay 421.959 mil personas cuya salud y seguridad laboral están cubiertas por Mutualia

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -