Ya estamos en plena Semana Santa, es decir, de la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo o dicho de otro modo, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de una fecha señalada tanto para los devotos de la religión católica como para todas las personas que aprovechan estos días para viajar. En el caso de Vitoria-Gasteiz, hay tres procesiones programadas.
En lo que a los festivos se refiere, en Euskadi este año serán el Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua, a lo que hay que sumar el fin de semana, por lo que la mayoría de los trabajadores vascos tendrán cinco días de fiesta.
Los días “santos” de fiesta son solo tres de los 14 días festivos que tenemos repartidos a lo largo del año en Euskadi, pero este 18 de abril (Lunes de Pascua) es laborable en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, País Vasco, Comunidad Valencia, Cataluña y Baleares.
¿Pero por qué? La explicación es sencilla. Cada comunidad puede elegir 12 festivos cada año, a los que hay que sumar dos locales. En el caso de Álava es el día de San Prucendio (28 de abril) y en Vitoria el día de la Virgen Blanca (5 de agosto)
Hay algunas jornadas que son comunes y de todo el Estado, esos días que nunca varían, y que son el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 14 de abril (Jueves Santo), 15 de abril (Viernes Santo), 18 de abril (Lunes de Pascua), 25 de julio (Santiago), 15 de agosto (Día de la Virgen de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 8 de diciembre (Inmaculada). Como novedad en Euskadi, desde este 2022 será fiesta el 6 de septiembre, Día de Elcano.