martes, 28 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

Vitoria celebra los 500 años del Papa Adriano VI. Salimos a la calle a preguntar por él junto al historiador Ismael García

La celebración se articulará a través de varias iniciativas culturales que conjugarán el mundo académico y su rigor científico con la divulgación.

Noticias relacionadas

Vitoria-Gasteiz emprende un viaje de 500 años en el tiempo para recuperar uno de los momentos más significativos de su historia: la designación de Adriano de Utrecht como Papa, con el nombre de Adriano VI, mientras se encontraba alojado en la Casa del Cordón de la capital alavesa. Adrianus VI Pontifex 1522-2022 es el título de la iniciativa que durante todo 2022 profundizará en la historia de las personas y de la sociedad vitoriana de principios del siglo XVI, tomando como referencia ese momento de máxima relevancia histórica.

La celebración se articulará a través de varias iniciativas culturales que conjugarán el mundo académico y su rigor científico con la divulgación. De esta manera, se abrirá la puerta a una comprensión, siempre de forma contextualizada, de la importancia de este suceso de la historia local con el objetivo de que los lazos de la ciudadanía con su propia historia y patrimonio, sea material o inmaterial, se fortalezcan y se impulse una mayor conciencia sobre su preservación.

Ciclo de conferencias

La primera de las actividades será un Ciclo de seis conferencias que acercarán la figura de Adriano VI desde diversos ámbitos. Así, se conocerá su implicación en la política imperial de Carlos V, sus contribuciones al pensamiento humanista, y sus escasas, pero interesantes, relaciones con el arte. También se profundizará en la relación que Adriano de Utrecht tuvo con Vitoria-Gasteiz y con personas relacionadas con la ciudad, antes y después de su elección como pontífice.

Para todo ello, el programa cuenta con un reconocido plantel de especialistas expertos en cada materia, entre los que se encuentran profesores y catedráticos de universidades como la UPV/EHU, la Universidad de Comillas, la Pontificia Universidad Gregoriana o la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

Sesión inaugural

La sesión inaugural del programa tendrá lugar el próximo 20 de abril de 2022 en el Palacio de Congresos Europa. El programa previsto es el siguiente:

19:30h. Apertura del Ciclo de Conferencias Adrianus VI Pontifex 1522-2022.

La presentación correrá a cargo de:

  • Amelia Baldeón. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
  • Jon Lasa. Fundación Catedral Santa Maria.
  • Manuel Gómez-Tavira. Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz

19:45 h. Conferencia: Adriano VI y la sociedad vitoriana de su tiempo.

  • Ponente: Andoni Artola. Profesor de Historia Moderna de la UPV/EHU. Miembro del grupo investigador Sociedad, Poder y Cultura (siglo XVI-XVIII).

El acto será de acceso libre y gratuito aunque sometido a las restricciones sanitarias vigentes en el momento de su realización.

Además del Ciclo de Conferencias, cuya programación completa puede ser consultada en el anexo que acompaña a este documento, Adrianus VI Pontifex 1522-2022 contempla la realización de dos programas de visitas:

  • Adriano VI y su tiempo en el Museo de Arte Sacro”. Itinerario autoguiado.
  • Adriano VI y su tiempo”. Itinerario urbano.

Adriano VI y su tiempo en el Museo de Arte Sacro

Esta actividad, que estará disponible a partir de mayo, permitirá conocer la figura de Adriano VI a través de obras de arte expuestas en el Museo de Arte Sacro. Las personas que deseen realizar el itinerario tan sólo tendrán que acercarse al museo, lugar donde se les facilitará un folleto con el recorrido e información de las piezas.

Entre los objetos seleccionados destacan los bustos relicarios de las 11.000 vírgenes que formarán parte del itinerario dedicado a Adriano VI en el Museo de Arte Sacro. Estas maravillosas piezas, en cuyo interior se custodian 5 cráneos, fueron realizadas en Flandes por talleres de primer nivel y ponen de manifiesto los intensos lazos que algunas familias vitorianas, como Ibáñez de Aguirre, tuvieron tanto con Adriano como con Carlos V, y la importancia estratégica y comercial que la ciudad tuvo en el siglo XVI.

Adriano VI y su tiempo. Itinerario urbano

Como complemento al itinerario en el Museo de Arte Sacro se dispondrá, en el mes de junio, de unas visitas guiadas por la ciudad. En ellas, cuya duración será de 2 horas, se conocerán los lugares relacionados con Adriano VI y con linajes que tuvieron relación con él. Entre los elementos a visitar no faltarán la Casa del Cordón, domicilio en el que el papa estuvo Alojado, o las ruinas del desaparecido Convento de San Francisco, cenobio en el que tomó posesión de la dignidad pontificia.

Los itinerarios se realizarán en el mes de junio en fechas y horarios aún por determinar. Se deberá reservar plaza en el 945101070.

Ciclo de conferencias. Programa completo.

Todas las conferencias, a excepción de la de diciembre que se celebrará en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba), se desarrollarán en el Palacio de Congresos Europa (Av. Gasteiz, 85) a las 19:30 h.

20 de abril de 2022.

Adriano VI y la sociedad vitoriana de su tiempo.

Ponente: Andoni Artola. Profesor de Historia Moderna de la UPV/EHU. Miembro del grupo investigador Sociedad, Poder y Cultura (siglo XVI-XVIII).

18 de mayo de 2022.

Adriano VI. Imágenes y silencios.

Ponente: Jesús María González de Zárate. Catedrático de Historia del Arte Moderno de la UPV/EHU.

14 de septiembre de 2022.

Vitoria-Gasteiz en 1522. La ciudad que conoció Adriano VI.

Ponente: Ismael García. Arqueólogo y doctor en Historia Medieval por la UPV/EHU. Socio de Enklabe KST.

26 de octubre de 2022.

El humanismo en tiempos de Adriano VI.

Ponente: Fidel González. Catedrático de la Pontificia Universidad Gregoriana y de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

23 de noviembre de 2022.

Adriano VI Pontifex Maximus.

Ponente: Juan María Laboa. Profesor emérito de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Comillas y de Derecho Político Español en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

21 de diciembre de 2022.

Adriano VI y la Reforma.

Ponente: Manuel Gómez-Tavira. Profesor de Historia Medieval y Moderna de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Korterraza vuelve a Artium con 47 cortometrajes y seis conciertos

Entre el 7 y el 9 de julio con los mejores cortos del año y buena música en sesiones con entrada libre y abiertas a todo el público.

La carrera del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama vuelve a Vitoria, será en octubre

La salida será desde la calle Paseo de Cervantes y está prevista la participación de hasta 3.000 corredores y corredoras

Fiestas de Elburgo 2022 – Gran entrega de los ‘Oscar de Elburgo’

Recorrido de vehículos clásicos y no clásicos, almuerzo, exposición, partidos de pelota, etcétera

Zabalgana inaugura el Parque Infantil de Verano

El Parque Infantil de Verano abrirá sus puertas hasta el día 3 de julio a las 14:00 horas.

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -