Asparrena pide a Salud que recupere el servicio de guardia. «Nos sentimos mal atendidas» declara la alcaldesa

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El pleno del Ayuntamiento de Asparrena ha reclamado al departamento de Salud del Gobierno vasco que «recupere los horarios, días de atención y guardias del centro de salud de Araia, así como poner los medios necesarios para acabar con la demora en las citas médicas«. Es lo que se recoge en una moción que se aprobó en el pleno municipal celebrada la pasada semana con el respaldo de los y las representantes de EH Bildu.

El PNV optó por abstenerse después de rechazar su apoyo a un texto que tanto EH Bildu como PNV han aprobado ya en la vecina Iruraiz Gauna en el que se reclamaba solucionar “con celeridad” la atención primaria en la comarca.

El pleno ha aprobado una moción en la que se pedían que se recuperen los horarios, días de atención y guardias después de que haya reducido su atención para poder cubrir las bajas que se han producido en el centro de salud de Agurain.

En el texto aprobado se recuerda que el número de profesionales del centro de salud de Agurain se ha visto “notablemente” reducido y eso ha provocado que en el resto de ambulatorios de la comarca se haya eliminado el servicio de guardia, se haya reducido en un día la atención semanal y se haya incrementado el período de espera para poder acceder a una cita.

Entendemos que esta situación repercute gravemente no solo en la cantidad, sino también en la calidad de la atención” ha destacado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, quien ha destacado también que los y las vecinas han recurrido al Ayuntamiento mostrando su malestar y preocupación por el deterioro en la atención sanitaria.

De hecho, durante la celebración del pleno se llevó a cabo una numerosa concentración de vecinos y vecinas que reclamaban una mejor atención sanitaria. “Por una parte, nos sentimos mal atendidas y por otra, somos conscientes de que los y las profesionales están totalmente saturados, lo que repercute en la calidad del servicio. Somos una población rural, con mucha población de personas mayores, lo cual también es un aspecto para tener en cuenta a la hora de calcular ratios adecuados”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco cambia de criterio y abre la puerta a regular el alquiler en todo Vitoria

El nuevo informe del Observatorio de Vivienda ha adaptado su enfoque para evaluar la situación habitacional tanto a nivel global de la ciudad como por distritos individuales.

Guía para solicitar la ayuda de 300 euros al alquiler del Programa Emantzipa

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto asignado de 53 millones de euros para el año 2024

La nueva ley de infancia vasca reconoce a los niños y niñas como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección

La normativa, que cuenta con un amplio consenso, prohíbe la publicidad de productos nocivos para los menores y refuerza su protección y desarrollo.