miércoles, 30 de noviembre
6.5 C
Vitoria-Gasteiz

El 98,26% de los vascos votaron a favor de la República en la consulta del sábado

En Vitoria-Gasteiz se colocaron cuatro mesas y otra más en Llodio

Noticias relacionadas

Este pasado sábado, y organizado por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, se celebró una consulta popular en todo el Estado con la que se buscaba saber si la ciudadanía prefiere tener una Monarquía o una República.

En Euskadi se colocaron 32 mesas, cinco de ellas en Álava; una en Llodio y cuatro en Vitoria-Gasteiz. En total fueron 4.710 las personas que participaron en esta votación, cuyo resultado ha sido con el 98,26% (4.628 votos) a favor de la República, 1,23% Monarquía y 0,51% blancos y nulos.

Esta consulta, que no ha sido vinculante, «es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe» han señalado desde la organización.

«La mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento, ni posteriormente, hemos podido decidir«.

Esta consulta, que ha contado con el apoyo de Podemos, IU, PCE, Anticapitalistas y otros partidos de corte minoritario, se ha realizado a nivel estatal y ha contado con más de 700 mesas repartidas entre todas las comunidades autónomas. El objetivo inicial era llegar a los 500 puestos de votación. También se pudo participar en 15 ciudades extrajeras (Berlín, Buenos Aires, Bolívar, General Villegas, Vicente López, Montevideo y Santo Domingo).

En total fueron más de 4.000 voluntarios los que sacaron adelante esta jornada y la participación ha superado las previsiones «más optimistas» de los organizadores

En total, han votado 81.617 personas, con 76.106 votos a favor de la república (93,25%), 4.731 a favor de la monarquía (5,81%) y 780 votos nulos o en blanco (0,94%)

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

¿Qué le falta a Vitoria para ser sede de la Agencia Espacial Española?

Arantxa Tapia mintió a sabiendas cuando dijo que la AEE podría ubicarse en "en cualquiera de nuestros tres parques tecnológicos vascos"

Agencia Espacial en Euskadi, estos son los requisitos que tendrá que cumplir

La nueva entidad ocupará 3.000 metros cuadrados y tendrá que tener salas de reuniones y videoconferencia con 2059 trabajadores.

La segunda etapa del Tour de Francia saldrá desde Vitoria y recorrerá 210 kilómetros

Del 1 al 3 de julio de 2023, la prueba ciclista recorrerá en Euskadi en 3 etapas y se estrenará en Bilbao

Solo el 5% de la superficie labrada en Euskadi es ecológica, lejos del 25% marcado por Europa

El 90% de los profesionales que han optado por la agricultura ecológica solo trabaja lo ecológico.

Naciones Unidas elige Euskadi como sede para el Secretariado de la Coalición Local2030

La Coalición Local2030, se encarga de fomentar la actividad desde las ciudades y el sector privado para localizar los ODS y la Agenda 2030

Últimas noticias

2.000 extranjeros residentes en Álava ya pueden apuntarse para votar en las elecciones municipales del 2023

Los ciudadanos que podrán votar serán los que tengan 18 o más años ese día, debiendo haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -