El 98,26% de los vascos votaron a favor de la República en la consulta del sábado

PUBLICADO EL

Este pasado sábado, y organizado por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, se celebró una consulta popular en todo el Estado con la que se buscaba saber si la ciudadanía prefiere tener una Monarquía o una República.

En Euskadi se colocaron 32 mesas, cinco de ellas en Álava; una en Llodio y cuatro en Vitoria-Gasteiz. En total fueron 4.710 las personas que participaron en esta votación, cuyo resultado ha sido con el 98,26% (4.628 votos) a favor de la República, 1,23% Monarquía y 0,51% blancos y nulos.

Esta consulta, que no ha sido vinculante, «es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe» han señalado desde la organización.

«La mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento, ni posteriormente, hemos podido decidir«.

Esta consulta, que ha contado con el apoyo de Podemos, IU, PCE, Anticapitalistas y otros partidos de corte minoritario, se ha realizado a nivel estatal y ha contado con más de 700 mesas repartidas entre todas las comunidades autónomas. El objetivo inicial era llegar a los 500 puestos de votación. También se pudo participar en 15 ciudades extrajeras (Berlín, Buenos Aires, Bolívar, General Villegas, Vicente López, Montevideo y Santo Domingo).

En total fueron más de 4.000 voluntarios los que sacaron adelante esta jornada y la participación ha superado las previsiones «más optimistas» de los organizadores

En total, han votado 81.617 personas, con 76.106 votos a favor de la república (93,25%), 4.731 a favor de la monarquía (5,81%) y 780 votos nulos o en blanco (0,94%)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin
PUBLICIDADspot_img

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

El PNV gana en votos, pero empata con EH Bildu en escaños

En unas elecciones marcadas por la incertidumbre, el PNV sigue siendo el más votado, mientras EH Bildu alcanza un resultado histórico

NOTICIAS RELACIONADAS

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

Benidorm, el destino vacacional predilecto para los vascos

Desde la 'Operación BB' hasta la calle Santo Domingo: explorando la atracción continua de los vascos por Benidorm

El Gobierno Vasco declara la guerra a Salud: el uso de la mascarilla «carece de justificación»

La medida impuesta por el Ministerio de Sanidad es considerada una invasión de competencias autonómicas y sin justificación adecuada.