Este pasado sábado, y organizado por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, se celebró una consulta popular en todo el Estado con la que se buscaba saber si la ciudadanía prefiere tener una Monarquía o una República.
En Euskadi se colocaron 32 mesas, cinco de ellas en Álava; una en Llodio y cuatro en Vitoria-Gasteiz. En total fueron 4.710 las personas que participaron en esta votación, cuyo resultado ha sido con el 98,26% (4.628 votos) a favor de la República, 1,23% Monarquía y 0,51% blancos y nulos.
Esta consulta, que no ha sido vinculante, «es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe» han señalado desde la organización.
«La mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento, ni posteriormente, hemos podido decidir«.
Esta consulta, que ha contado con el apoyo de Podemos, IU, PCE, Anticapitalistas y otros partidos de corte minoritario, se ha realizado a nivel estatal y ha contado con más de 700 mesas repartidas entre todas las comunidades autónomas. El objetivo inicial era llegar a los 500 puestos de votación. También se pudo participar en 15 ciudades extrajeras (Berlín, Buenos Aires, Bolívar, General Villegas, Vicente López, Montevideo y Santo Domingo).
En total fueron más de 4.000 voluntarios los que sacaron adelante esta jornada y la participación ha superado las previsiones «más optimistas» de los organizadores
En total, han votado 81.617 personas, con 76.106 votos a favor de la república (93,25%), 4.731 a favor de la monarquía (5,81%) y 780 votos nulos o en blanco (0,94%)