domingo, 22 de mayo
17.1 C
Vitoria-Gasteiz

El sector de Actividades Deportivas de Araba convoca cinco días de huelga

Noticias relacionadas

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado cinco días de huelga, del 10 al 14 de mayo, en el sector de Actividades Deportivas de Araba, que lleva 2 años sin convenio. Pese al tiempo transcurrido y las numerosas reuniones celebradas, denuncian que «las empresas se niegan a atender las principales demandas de las plantillas para dignificar las condiciones laborales del sector».

Las principales reivindicaciones en la mesa negociadora son las siguientes: subidas salariales vinculadas al IPC; una reducción de la jornada anual; la confección de cuadrantes que eviten desplazamientos e interrupciones; un salario mínimo de 1.200 €; un Plus de antigüedad; disponer de complementos de IT…

Las empresas, por su parte, plantean congelar los salario durante 2 años, y las escasas ofertas económicas que realizan no tienen vinculación con el IPC. Además, las pocas mejoras que proponen, plantean aplicarlas a partir de octubre de 2023.

Desde los sindicatos señalan que «el no disponer de unas condiciones laborales dignas impide la profesionalización del sector. Hay compañeros y compañeras con salarios “mileuristas” y con una de las jornadas anuales más largas del territorio; no se compensan los años de experiencia; las bajas se penalizan; en muchos casos, los trabajadores y trabajadoras están a disposición de la empresa desde la mañana hasta la noche para realizar pocas horas efectivas…»

También denuncian que en los últimos 12 años la plantilla ha perdido alrededor de un 11% de poder adquisitivo, y con la oferta económica de la patronal para los siguientes 2 años, viendo la evolución del IPC, esa pérdida podría dispararse hasta un 20%. «Esta situación es consecuencia, entre otras cosas, del nefasto sistema de subcontratación que emplean las Administraciones públicas (entre ellas el Ayuntamiento de Gasteiz), donde por norma la empresa que presenta la oferta más baja se hace con el servicio. Esto afecta directamente en las condiciones laborales de las trabajadoras, ya que las empresas ofertan de manera temeraria y luego, una vez que se hacen con el servicio, no tienen margen para dignificar las condiciones de la plantilla. Asimismo, se está realizando una campaña de recogida de firmas desarrollada durante los últimos 2 meses, con ya más de 1.400 firmas recabadas».

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Desconvocada la huelga en las actividades deportivas municipales

Han conseguido ligar la subida salarial al IPC y un plus por antigüedad.

400 monitores y socorristas de Centros Cívicos harán huelga a partir de mañana

La huelga se llevará a cabo los días 10, 11, 12, 13 y 14 de mayo y está respaldada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT

El Metal de Alava irá a la huelga en defensa del convenio

La próxima reunión del convenio será el próximo 3 de junio, después de las huelgas

Los monitores y socorristas de los centros cívicos convocan cuatro días de huelga

Los cuatro sindicatos se reafirman en su deseo de negociar, pero aseguran que "mientras no reciban propuestas serias por la otra parte, plantilla continuará con la convocatoria de huelga.

Hiru desconvoca la huelga de transportistas a cambio de «seguir trabajando en condiciones dignas»

De los 90 transportistas autónomos reunidos 50 han votado por volver a la actividad, 31 seguir con el paro y el resto se ha abstenido.

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -