domingo, 22 de mayo
17.1 C
Vitoria-Gasteiz

Eraso cataloga de «moda» la Itzulia para mujeres

Julia Liberal, presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, ha señalado que "habría que ver si tiene sentido seguir apostando por eventos con directivos así"

Noticias relacionadas

Julían Eraso, director de la Itzulia se ha metido en un marrón que le podría costar el volver a organizar la Itzulia Women que comenzó ayer. Eraso ha declarado en Radio Marca Bilbao que «casi se han visto obligados a organizar una Vuelta al País Vasco para mujeres y que hacerlo responde a una cuestión de moda«. «A la igualdad, él corre, ve y dile. Todo el mundo dice que hay que hacer cosas por hacer ciclismo femenino, por el deporte femenino» ha señalado.

Estas palabras han causado un gran malestar entre el sector político y social.

Julia Liberal, presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, ha recriminado en SER Vitoria las declaraciones del organizador señalando que «que estoy estupefacta con esas palabras. No se habla durante todo el día de otra cosa, en las federaciones y en las asociaciones feministas. Pensábamos que habíamos avanzado mucho en estos temas, pero esto pone en tela de juicio esa sensación. No es un cargo público como el mío o el de los políticos. Se trata de una empresa, pero habría que ver si tiene sentido seguir apostando por eventos con directivos así«.

Por su parte, el alcalde Gorka Urtaran y el Diputado General de Álava, Ramiro González, han lanzado un comunicado diciendo que “se trata de algo que va en contra de los valores defendidos por ambas instituciones, que consideramos la igualdad a través del deporte como un eje estructural de nuestras políticas.

“Eventos como este resultan un éxito más en nuestro compromiso por poner al deporte femenino en el lugar que merece. Esta carrera trae a las mejores referentes para nuestras jóvenes, no es una moda, es una apuesta por la igualdad y para el desarrollo de nuestra sociedad, ha explicado el diputado general.

Espero que lo dicho por el director de la Itzulia Women haya sido un error, porque si lo ha afirmado con conocimiento de causa es totalmente inaceptable y no tiene cabida en una sociedad moderna y plural como la nuestra. La apuesta y la defensa de la igualdad en cualquier ámbito, también en el deporte, debe ser firme. Y nuestro compromiso en este sentido es inequívoco, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Gorka Urtaran y Ramiro Gonzalez creen que la organización de la Itzulia Women debe rectificar cuanto antes para garantizar que la carrera sea de verdad una herramienta en el camino de la igualdad. Cuando el Ayuntamiento y la Diputación apuestan por la Itzulia femenina lo hacen creyendo que para alcanzar la igualdad real tiene que llegar también a través del deporte.

Iratxe Lopez de Aberasturi, de EH Bildu Gasteiz, ha publicado en sus redes sociales que «Por suerte cada vez escuchamos menos de esto, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Las mujeres en el deporte y en otras áreas seguirán avanzando. ¡Vamos!»

Por su parte, Óscar Fernández, de Elkarrekin Gasteiz, ha puesto que «Ante el ruido y lo que alguno llama modas hoy me quedo con la imagen de la salida de la primera Itzulia Women. El apoyo al deporte femenino es fundamental para seguir construyendo una sociedad igualitaria«.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detectan en Txagorritxu el primer caso de «viruela del mono» de Euskadi

Se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

El 98,26% de los vascos votaron a favor de la República en la consulta del sábado

En Vitoria-Gasteiz se colocaron cuatro mesas y otra más en Llodio

Baja la inflación en Euskadi y sube la creación de empresas

La cifra alcanzada fue una de las mayores de los últimos ocho años.

Osakidetza y Mutualia acuerdan intercambiar los datos de sus pacientes

En Euskadi hay 421.959 mil personas cuya salud y seguridad laboral están cubiertas por Mutualia

Lunes de Pascua: ¿Por qué es festivo en Euskadi?

Es laborable en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, País Vasco, Comunidad Valencia, Cataluña y Baleares

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -