Este viernes ha comparecido ante la prensa el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para informar sobre los asesinatos de Bilbao.
El consejero ha confirmado que la Ertzaintza se encuentra investigando un total de seis asesinatos que podrían estar cometidos por el joven que ayer se entregó en la comisaría de Irún. «Esa persona está, en estos momentos, se encuentra detenida prestando declaración y aportando información a la investigación» ha señalado el sailburu.
También ha señalado que la policía vasca lleva «meses trabajando en esta compleja investigación» y ha solicitado «máxima prudencia en el manejo de la información (…) recuerdo el principio básico de presunción de inocencia«.
«Una persona se entregó ayer en la Ertzain-Etxea de Irun al verse en los medios de comunicación identificada públicamente, con foto, nombre y apellidos, como presunto autor de los hechos«. «Esa persona está, en estos momentos, detenida prestando declaración y aportando información a la investigación» ha declarado para a continuación pedir «respetar los tiempos de la investigación policial, judicial y fiscal«.
Mensaje de tranquilidad al colectivo LGTBIQ+
El consejero también ha mandado un mensaje de «tranquilidad a la sociedad, pero, en especial, al colectivo LGTBIQ+ que nos consta que está conmocionado por este caso«.
Quiero que sepan que la Ertzaintza lleva meses trabajando en esta compleja investigación.
Confianza en la Ertzaintza
Por último, ha pedido «confianza en un cuerpo policial que tiene uno de los índices de resolución de casos más alto del panorama comparado. Aún más en los casos de homicidio, en los que el nivel de esclarecimiento policial de la Ertzaintza es prácticamente del 100%. Estamos en las mejores manos, se lo garantizo. Dejemos que la Ertzaintza, Justicia y Fiscalía continúen trabajando.«