miércoles, 29 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

Detectan en Txagorritxu el primer caso de «viruela del mono» de Euskadi

Se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

Noticias relacionadas

Euskadi ha identificado un caso sospechoso de infección por viruela de mono, conocida también como “monkeypox”. Se trata de un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con la viruela de mono tras la vuelta de un viaje. Ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba de Osakidetza y, dado que cursa un cuadro leve, se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente. El Departamento de Salud realiza ahora el estudio de contactos en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se enviará una muestra del caso sospechosos al Centro Nacional de Microbiología que lo confirmará o descartará en un periodo de 2-3 días.

El Departamento de Salud y Osakidetza han enviado esta semana una nota al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con “monkeypox”. La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. Euskadi trabaja en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de este casos sospechoso para el que deberá esperar confirmación.

Conocida esta primera sospecha, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes y próximamente informarán únicamente de aquellos casos confirmados en Euskadi.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 69% de los vascos apoya legalizar el consumo de cannabis

El 15% de la población consume depresivos.

El Gobierno de Urtaran cataloga de «posicionamiento político» instalar baños portátiles en las fiestas de los barrios

Varias organizaciones de fiestas señalan que el Gobierno municipal no va a cumplir una promesa

La economía ilegal aporta 116 millones de euros al PIB alavés

Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

Los nuevos casos de la viruela el mono de Euskadi no tienen vínculo epidemiológico

Se trata de 9 hombres, 5 de Bizkaia, 2 de Gipuzkoa y 2 de Araba

Aumentan los casos de VIH entre heterosexuales y los positivos por chlamyidia

El contagio mayoritario sigue siendo entre los hombres que mantienen sexo con hombres, que sube un 1.2%, Entre heterosexuales el aumento ha sido del 4.3%.

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -