domingo, 26 de junio
11.2 C
Vitoria-Gasteiz

‘Gasteiz Antzokia’ se llamará Izaskun Arrue Kulturunea, la primera andereño de Araba

Arrue llegó a Vitoria-Gasteiz en los años 60 y empezó a desarrollar su labor como irakasle primero en la calle Cercas Bajas, en su propia casa, no muy lejos de Gasteiz Antzokia.

Noticias relacionadas

Gasteiz Antzokia se llamará Izaskun Arrue Kulturunea. La decisión del alcalde Gorka Urtaran pretende homenajear a la que fue una pionera de la euskaldunización de Gasteiz. Y es que Arrue fue la primera andereño de Araba, una mujer volcada en la enseñanza en euskera y una de las impulsoras de la primera ikastola de la ciudad.

“Mediante este gesto le agradecemos a Izaskun Arrue su compromiso y esfuerzo por transmitir el idioma a las nuevas generaciones de gasteiztarras, un trabajo que fue más allá del ámbito de la educación. Esta ilusionante infraestructura, el Izaskun Arrue Kulturunea, va a ser un revulsivo para el euskera en Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Izaskun Arrue llegó a Vitoria-Gasteiz en los años 60 y empezó a desarrollar su labor como irakasle primero en la calle Cercas Bajas, en su propia casa, no muy lejos de Gasteiz Antzokia. En esa vivienda arrancó la euskaldunización de Gasteiz y de Araba. Después, Arrue fue la principal impulsora del proyecto de la ikastola Olabide, que fue la primera ikastola de Gasteiz y de Araba. Fue una mujer pionera de carácter, valiente, que también se dedicó a la enfermería. El Ayuntamiento ya la homenajeó el Día Internacional del Euskera de 2016, poco después de su fallecimiento.

Gasteiz Antzokia

Será un espacio de encuentro polivalente al que se accederá por la calle Zapatería a la planta primera. Lo primero que se encontrará será una taberna de 75 metros cuadrados y una cocina de 11 metros cuadrados. Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Antzokia: un espacio de 166 metros cuadrados a doble altura que permitirá acoger espectáculos a través de diferentes configuraciones. Será un espacio de encuentro con un aforo que podrá alcanzar un aforo de 660 personas de pie y sin escenario. Aunque se prevén configuraciones adaptables a 150 personas en el caso de representaciones teatrales o 90 personas en casos de conciertos sentados. Cuando se utilice la estancia como comedor para el restaurante, la sala podrá dar cabida a 170 comensales.

El escenario también se podrá observar desde los ‘balcones’ de la segunda planta’, que lucirán dos espectaculares arcadas con ladrillo recuperado original de las mismas. En total, la planta primera tendrá 359 metros cuadrados. Será el más amplio de los cuatro pisos.

La planta baja, por su parte, será el acceso natural (vía Herrería) a Euskararen Etxea y ocupará una superficie útil total de 195 metros cuadrados, con un aforo de hasta 100 personas. Su espacio más importante sería una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. También se han previsto cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos. Desde ese piso, además, se podría acceder a las plantas segunda y tercera por medio de una escalera o un ascensor.

La segunda planta, de una superficie útil de 256 metros cuadrados, contará con talleres, aseos y otros espacios de trabajo situados la zona donde ahora hay viviendas propiedad de Ensanche 21. En cambio, en el ámbito que da hacia la Herrería existirá un espacio polivalente de 103 metros cuadrados para exposiciones o ludoteca que, al mismo tiempo, servirá de ‘balcón’ desde el que se podrán visualizar los espectáculos que se desarrollen en la plaza principal del Gasteiz Antzokia.

La tercera planta, la zona más luminosa del Palacio y con 253 metros cuadrados de superficie, estará también destinada a Euskararen Etxea. Cubrirá el patio principal y servirá para albergar el espacio de trabajo del Antzokia. Tendrá tres salas de reuniones acristaladas, un taller y una sala con instalaciones (climatización, exutorios…).

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El ‘Gasteiz Antzokia’ y ‘Euskararen Etxea’ cada vez más cerca

El presupuesto máximo para este proyecto es de 2.945.853,90 euros, IVA incluido.

Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea serán una realidad y contará con 1.376 metros cuadrados

Tendrá 1.376 metros cuadrados y estará dividido en cuatro plantas

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -