Ayuntamientos de Álava autorizan el uso de cañones espanta pájaros pese a ser ilegal

Existen algunas excepciones que tienen que ser firmadas por la Diputación Foral de Álava.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Ekologistak Matxan ha denunciado que hay algunos Ayuntamientos de Álava que han autorizado el uso de cañones espantapájaros pese a no tener competencias en sus permisos y estar prohibidos por la ley. La regulación de este sistema depende directamente del Gobierno Vasco, más concretamente de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi, en la que se prohíbe el empleo de estos aparatos. Eso sí, existen algunas excepciones que tienen que ser firmadas por la Diputación Foral de Álava.

¿Qué son los cañones espantapájaros?

Los llamados cañones espantapájaros funcionan con gas butano o propano, lo que les permite efectuar unas detonaciones sonoras similares a los disparos de escopeta y tienen como única finalidad el ahuyentar a pájaros, jabalíes, ciervos y cualquier otro animal que se localice cerca de ellos.

Estas detonaciones pueden ser reguladas a la frecuencia deseada, desde un minuto hasta media hora, al igual que puede graduarse la intensidad del sonido, variando desde los 80 hasta los 120 decibelios, el área afectada puede ser de 3 a 4 hectáreas.

5 kilómetros a la redonda

En algunos estudios realizados sobre el impacto de estos aparatos sobre la fauna silvestre, se ha podido observar cómo: los reclamos y la comunicación entre aves en los bosques se veían cortados cada vez que se producía una detonación; tras 48 horas de emisión sin tregua con intervalos entre 60 y 90 segundos se redujo significativamente el canto y los reclamos de las aves que habitan en los bosques en un perímetro de 5 km a la redonda. También se pudo constatar la desaparición súbita de rapaces en los lugares donde hasta la fecha se observaban diariamente.

Excepciones

La Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi dice lo siguiente:

  1. Si no hubiere otra solución satisfactoria y sin perjuicio del mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de la especie de fauna o flora silvestre de que se trate en su área de distribución natural en el territorio de la Comunidad Autónoma, los órganos forales competentes podrán establecer, mediante autorización expresa, excepciones particulares a las prohibiciones mencionadas en el artículo 74 cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    • Si de su aplicación se derivaran efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas.
    • Para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca y la calidad de las aguas.
    • Por razones imperiosas de interés público, incluidas las de carácter socioeconómico y consecuencias beneficiosas de importancia primordial para el medio ambiente. Esta excepción no será de aplicación en el caso de las aves.
    • Cuando sea necesario por razón de investigación, educación, repoblación o reintroducción, o cuando se precise para la cría en cautividad orientada a dichos fines.
    • En el caso de las aves silvestres, para prevenir accidentes en relación con la seguridad aérea.
    • Para proteger la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales.
  2. La autorización a la que se refiere el párrafo anterior será emitida por los órganos forales.

Denuncia en Juntas Generales

Este martes el debate sobre su uso volverá a la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Álava con la comparecencia de Ekologistak Martxan por parte de Elkarrekin Podemos con el fin de que se explique el impacto que estos artefactos tienen para la fauna silvestre

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Leze contará con un área ciclista vinculada al Camino de Santiago y EuroVelo

La institución foral adjudica por 254.091 euros la adaptación del parking de La Leze para crear un área de descanso y transferencia ciclista vinculada a varias rutas del territorio.

La Diputación instalará un sistema de control de accesos en el parque de Garaio

La institución foral adjudica por 338.800 euros la instalación de una plataforma digital que permitirá gestionar accesos, reservas y aparcamientos en el parque alavés.

Vitoria será sede del Foro de la Cultura de Álava con ponencias y mesas sobre sostenibilidad cultural

El Foro de la Cultura de Álava se celebrará el 25 y 26 de marzo en Vitoria con ponencias, mesas de proyectos y debates sobre sostenibilidad cultural dentro del Plan de Cultura 2023-2028.

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...