viernes, 19 de agosto
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

Ayuntamientos de Álava autorizan el uso de cañones espanta pájaros pese a ser ilegal

Existen algunas excepciones que tienen que ser firmadas por la Diputación Foral de Álava.

Noticias relacionadas

Ekologistak Matxan ha denunciado que hay algunos Ayuntamientos de Álava que han autorizado el uso de cañones espantapájaros pese a no tener competencias en sus permisos y estar prohibidos por la ley. La regulación de este sistema depende directamente del Gobierno Vasco, más concretamente de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi, en la que se prohíbe el empleo de estos aparatos. Eso sí, existen algunas excepciones que tienen que ser firmadas por la Diputación Foral de Álava.

¿Qué son los cañones espantapájaros?

Los llamados cañones espantapájaros funcionan con gas butano o propano, lo que les permite efectuar unas detonaciones sonoras similares a los disparos de escopeta y tienen como única finalidad el ahuyentar a pájaros, jabalíes, ciervos y cualquier otro animal que se localice cerca de ellos.

Estas detonaciones pueden ser reguladas a la frecuencia deseada, desde un minuto hasta media hora, al igual que puede graduarse la intensidad del sonido, variando desde los 80 hasta los 120 decibelios, el área afectada puede ser de 3 a 4 hectáreas.

5 kilómetros a la redonda

En algunos estudios realizados sobre el impacto de estos aparatos sobre la fauna silvestre, se ha podido observar cómo: los reclamos y la comunicación entre aves en los bosques se veían cortados cada vez que se producía una detonación; tras 48 horas de emisión sin tregua con intervalos entre 60 y 90 segundos se redujo significativamente el canto y los reclamos de las aves que habitan en los bosques en un perímetro de 5 km a la redonda. También se pudo constatar la desaparición súbita de rapaces en los lugares donde hasta la fecha se observaban diariamente.

Excepciones

La Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi dice lo siguiente:

  1. Si no hubiere otra solución satisfactoria y sin perjuicio del mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de la especie de fauna o flora silvestre de que se trate en su área de distribución natural en el territorio de la Comunidad Autónoma, los órganos forales competentes podrán establecer, mediante autorización expresa, excepciones particulares a las prohibiciones mencionadas en el artículo 74 cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    • Si de su aplicación se derivaran efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas.
    • Para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca y la calidad de las aguas.
    • Por razones imperiosas de interés público, incluidas las de carácter socioeconómico y consecuencias beneficiosas de importancia primordial para el medio ambiente. Esta excepción no será de aplicación en el caso de las aves.
    • Cuando sea necesario por razón de investigación, educación, repoblación o reintroducción, o cuando se precise para la cría en cautividad orientada a dichos fines.
    • En el caso de las aves silvestres, para prevenir accidentes en relación con la seguridad aérea.
    • Para proteger la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales.
  2. La autorización a la que se refiere el párrafo anterior será emitida por los órganos forales.

Denuncia en Juntas Generales

Este martes el debate sobre su uso volverá a la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Álava con la comparecencia de Ekologistak Martxan por parte de Elkarrekin Podemos con el fin de que se explique el impacto que estos artefactos tienen para la fauna silvestre

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El bidegorri al Parque Tecnológico de Miñano será una realidad en 2023

La empresa encargada de redactar el proyecto será Diteco S.L. por un importe de 16.940 euros, con un plazo de cinco meses.

TicketBAI queda aplazado hasta diciembre

La Diputación Foral puso en marcha el pasado mes de febrero una convocatoria extraordinaria de ayudas de 200.000 euros con el fin de facilitar al sector la implantación de TicketBAI

El PSE-EE no arriesgará y repetirá candidata al Ayuntamiento de Vitoria

Los socialistas de Vitoria pasaron de ser la cuarta fuerza más votada a ser la segunda.

La Diputación Foral de Álava recomienda extremar las precauciones por riesgo de incendios

Se mantienen los riesgos por incendios y las temperaturas altas en Álava

Elkarrekin Podemos pedirá que la tarjeta BAT pueda utilizarse en los trenes de Renfe de Álava

La agrupación señala que en los autobuses de Gipuzkoa y Bizkaia no se puede utilizar la tarjeta alavesa pese a que las de allí si se pueden utilizar aquí

Últimas noticias

La vacuna contra la viruela del mono contará con dos dosis, en Euskadi hay 188 positivos

Se trata de 185 hombres y 3 mujeres y la mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X