lunes, 28 de noviembre
7.2 C
Vitoria-Gasteiz

La educación pública absorberá los docentes que se queden sin trabajo en los colegios privados concertados

Los centros beneficiarios de estas ayudas son los centros educativos privados concertados, de iniciativa social e ikastolas, firmantes de los acuerdos.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco destinará 10.533.774 euros para que los centros educativos concertados puedan mantener el empleo de las plantillas docentes ante el descenso de demográfico de los próximos años. Fue en 2020 cuando se firmó este acuerdo entre las patronales y sindicatos de los centros concertados de iniciativa social e ikastolas.

Los ejes principales sobre los que pivotan estos acuerdos son:

  • Mantenimiento del empleo del profesorado: garantizar la recolocación del profesorado que pierde su puesto de trabajo por efecto de la disminución del número de aulas.
  • Facilitar el relevo generacional del profesorado, favoreciendo la jubilación del profesorado de mayor edad y el acceso del profesorado más joven: jubilación parcial y contrato de relevo con ayuda de la Administración.

Podrán ser, por tanto, beneficiarios de estas ayudas los centros educativos privados concertados, de iniciativa social e ikastolas, firmantes de los acuerdos.

Para ser incluido en esta convocatoria el personal afectado por las actividades subvencionables debe ser personal docente con contrato indefinido de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, en la enseñanza concertada de los centros docentes de Euskadi.

Menos niños por clase

Otra de las medidas que se han aprobado es bajar el ratio de alumnos por clase. El pasado 26 de mayo se firmó que en Educación Infantil se mantendrá el máximo de 18 alumnos, mientras que en el segundo ciclo bajará de los 23 actuales a 20 (progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 3 y 4 años y en el 24-25 en las aulas de 5 años).

En Educación Primaria se pasa del máximo de 25 alumnos en la actualidad a 23 alumnos (progresivamente a partir del curso 23-24). En Educación Secundaria, la ratio se mantiene en 25, mientras que en Bachillerato bajará de los 30 actuales a 27 (progresivamente a partir del curso 24-25 en las aulas de primero).

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Euskadi bajará un 4.7% el precio de las tasas universitarias para el próximo curso

Los precios de las segundas matriculaciones y sucesivas serán congelados

Comienza el plazo de matriculación en la Formación Profesional de Euskadi

Un total de 183 centros y 142 titulaciones distintas se ofrecerán para estudiar algún Ciclo Formativo de Formación Profesional durante el curso 2022-2023.

Abierto el plazo para matricularse en bachiller

Las inscripciones pueden realizarse online o en los propios centros educativos

Vitoria, la capital con más segregación escolar de Europa

En los centros segregados el 83,8% de alumnado es de origen migrante.

Últimas noticias

El Alavés cerrará 2022 con 55 millones de euros de deuda

El Consejo de Administración del Deportivo Alavés SAD. ha convocado la Junta General de Accionistas de la Entidad
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -