Mariajo Otxoa de Eribe y Jesús Mari Alegria «Pinttu» galardonados con la estatuilla Celedones de Oro

En sus 60 años de historia, de las 58 estatuillas repartidas, seis han ido para mujeres, pero siempre compartiendo premio con un hombre

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Este jueves se han hecho públicos los nuevos ganadores de la estatuilla Celedones de Oro. Los afortunados este año han sido Mariajo Otxoa de Eribe y Jesús Mari Alegria «Pinttu» se han mostrado muy contentos por su nombramiento como Celedones de Oro.

- Publicidad-

Mariajo Otxoa de Eribe 

Es la propietaria del mítico y archiconocido bar La Unión. Se le ha reconocido el «modelo de humildad, trabajo, tesón y alegría, capaz de hacerle a cualquiera sentir la proximidad y calor en el trato«. «Lleva el nombre de Vitoria por donde va y siempre repartiendo buen hacer» han señalado.

- Publicidad-

Jesús Mari Alegria «Pinttu»

Es fundador de la ONG Músicos sin fronteras. Ha llevado la «música solidaria y comprometida a las cuatro esquinas del mundo, reivindicando la relación pacífica entre los pueblos«.

Celedones de Oro

Se entrega desde el año 1.962 y en la lista de premiados podemos encontrar él para nada vitoriano y torero Manuel Benítez Pérez en 1.962, la Cuadrilla de Blusas Veteranos en 1.977 o el mismísimo Julio Roca, presidente de la entidad Zuzenak, en 2017. (Más abajo puedes ver todos los y las premiadas). Esta distinción se entrega anualmente y está considerada como la distinción más popular que anualmente se concede en Vitoria-Gasteiz.

Celedón de Oro y la mujer

La presencia de la mujer en la lista de personas ganadoras es prácticamente testimonial. De las 58 entregas, solamente seis han ido a parar a manos de una mujer. La primera fue Judith Cobo San Miguel (locutora de Radio Vitoria) en 1.987 y la última Blanka Gómez de Segura (directora del Museo de Alfarería Vasca) en 2016. Entre medias están Aurora Herrera (monja de la orden de las Hijas de la Caridad) en 2.015, Asun Gorospe (Antigua propietaria del bar Deportivo Alavés) en 2.013 y María Ángeles Cobas (periodista de Radio Vitoria) en 2.002. La última ha sido Mariajo Otxoa de Eribe.

La Institución ‘Celedones de Oro’ es una asociación cultural que se crea con el propósito de mantener y fomentar las relaciones de amistad entre las personas y colectivos galardonados con la distinción del «Celedón de Oro».

Con la entrega de este galardón se quiere distinguir a aquellas personas vivas o entidades que hayan destacado por sus reconocidos servicios a la capital alavesa, su contribución al enaltecimiento de la misma, a su mayor prestigio y ejemplaridad, en cualquier forma de manifestación cultural, social, artística o científica, sin limitación de tiempo ni de residencia.

Historial de los premiados y premiadas por el ‘Celedón de Oro’

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando la PAC se convierte en arma de guerra

La propuesta presupuestaria de la Unión Europea para 2028-2034 abre un choque frontal entre...

Así se presenta la semana previa a Nochevieja en Vitoria

Tras los días centrales de la Navidad, la capital alavesa entra en una fase de transición.

Gogora investiga si la manifestación de Falange en Vitoria exaltó el franquismo

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco,...

Vitoria, en pausa entre Navidad y Nochevieja

La ciudad vive estos días un ritmo distinto. Entre el bullicio de la Navidad...

El Festival 150gr. transforma Montehermoso con teatro y danza

Del 27 al 29 de diciembre, el Festival 150gr. presenta 12 espectáculos innovadores en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, con propuestas de teatro, danza y performance para todos los públicos.

Los tractores vuelven a Vitoria contra los recortes en la PAC y la economía de guerra de la Unión Europea

Agricultores y ganaderos protestan en Vitoria-Gasteiz contra Mercosur y los recortes de la PAC que, denuncian, se desvían a gasto militar en un contexto de economía de guerra