domingo, 26 de junio
10.6 C
Vitoria-Gasteiz

Mariajo Otxoa de Eribe y Jesús Mari Alegria «Pinttu» galardonados con la estatuilla Celedones de Oro

En sus 60 años de historia, de las 58 estatuillas repartidas, seis han ido para mujeres, pero siempre compartiendo premio con un hombre

Noticias relacionadas

Este jueves se han hecho públicos los nuevos ganadores de la estatuilla Celedones de Oro. Los afortunados este año han sido Mariajo Otxoa de Eribe y Jesús Mari Alegria «Pinttu» se han mostrado muy contentos por su nombramiento como Celedones de Oro.

Mariajo Otxoa de Eribe 

Es la propietaria del mítico y archiconocido bar La Unión. Se le ha reconocido el «modelo de humildad, trabajo, tesón y alegría, capaz de hacerle a cualquiera sentir la proximidad y calor en el trato«. «Lleva el nombre de Vitoria por donde va y siempre repartiendo buen hacer» han señalado.

Jesús Mari Alegria «Pinttu»

Es fundador de la ONG Músicos sin fronteras. Ha llevado la «música solidaria y comprometida a las cuatro esquinas del mundo, reivindicando la relación pacífica entre los pueblos«.

Celedones de Oro

Se entrega desde el año 1.962 y en la lista de premiados podemos encontrar él para nada vitoriano y torero Manuel Benítez Pérez en 1.962, la Cuadrilla de Blusas Veteranos en 1.977 o el mismísimo Julio Roca, presidente de la entidad Zuzenak, en 2017. (Más abajo puedes ver todos los y las premiadas). Esta distinción se entrega anualmente y está considerada como la distinción más popular que anualmente se concede en Vitoria-Gasteiz.

Celedón de Oro y la mujer

La presencia de la mujer en la lista de personas ganadoras es prácticamente testimonial. De las 58 entregas, solamente seis han ido a parar a manos de una mujer. La primera fue Judith Cobo San Miguel (locutora de Radio Vitoria) en 1.987 y la última Blanka Gómez de Segura (directora del Museo de Alfarería Vasca) en 2016. Entre medias están Aurora Herrera (monja de la orden de las Hijas de la Caridad) en 2.015, Asun Gorospe (Antigua propietaria del bar Deportivo Alavés) en 2.013 y María Ángeles Cobas (periodista de Radio Vitoria) en 2.002. La última ha sido Mariajo Otxoa de Eribe.

La Institución ‘Celedones de Oro’ es una asociación cultural que se crea con el propósito de mantener y fomentar las relaciones de amistad entre las personas y colectivos galardonados con la distinción del «Celedón de Oro».

Con la entrega de este galardón se quiere distinguir a aquellas personas vivas o entidades que hayan destacado por sus reconocidos servicios a la capital alavesa, su contribución al enaltecimiento de la misma, a su mayor prestigio y ejemplaridad, en cualquier forma de manifestación cultural, social, artística o científica, sin limitación de tiempo ni de residencia.

Historial de los premiados y premiadas por el ‘Celedón de Oro’

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.

Zabalgana inaugura el Parque Infantil de Verano

El Parque Infantil de Verano abrirá sus puertas hasta el día 3 de julio a las 14:00 horas.

Entre danzas y luces, así se dio la bienvenida al verano en el Parque de Arriaga

La clásica hoguera ha sido sustituida por un espectáculo.

GKS Gasteiz también pide su espacio en Txosnak

Fuentes consultadas, han señalado a GasteizBerri.com que "hay voces que insisten en poner txosna aunque no nos dejen"

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -