Bronca este viernes durante el Pleno municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Ainhoa Domaica, portavoz del Partido Popular de Vitoria, ha acusado al concejal jeltzale Iñaki Gurtubai de insinuar que va «dopada» al Ayuntamiento.
La popular ha pedido que retiré las palabras y ha pedido amparo al alcalde Gorka Urtaran, pero le ha pedido que se calle y ha dado voz al siguiente turno, Elkarrekin Podemos. Mientras se sucedía esta intervención, la sala plenaria se ha llenado de murmurós por la acusación.
Momentos después, Urtaran ha pedido a los presentes que moderen los «calificativos y acusaciones que se vierten unos a otros» y Domaica se ha defendido alegando que «es lamentable que un alcalde lo permita en el pleno». También ha señalado que no va a pedir que se retire del acta y ha dejado claro que «nunca se ha dopado».
En el siguiente turno de palabra, Gurtubai ha retirado «la expresión».
Esto ha ocurrido durante la presentación de la enmienda del Partido Popular en la que se ha debatido la no incorporación de Vitoria-Gasteiz en el listado de ciudades españolas que acogerán reuniones europeas durante la presidencia española de la Unión europea en el 2023.