El yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia recibirá fondos Next Generation de la Unión Europea para consolidar y restaurar las estructuras excavadas. Según lo anunciado por el Gobierno Vasco, esta partida será trasferida a la Diputación Foral de Álava procedentes del Gobierno español. En total serán 900.000 euros.
El Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia del Gobierno central recoge en el componente 24 la “Revalorización de la Industria Cultural” que contiene un subproyecto cuyo principal objetivo es la conservación y restauración de inmuebles con protección individualizada de Bien de Interés Cultural.
Las actividades financiables se encuadran en la competencia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En Euskadi corresponde a los Territorios Históricos la conservación, mejora, restauración o excavación del Patrimonio Histórico Artístico Monumental y Arqueológico. Es por ello que, tal y como se acordó en la Comisión interinstitucional de cultura (HAKOBA), el dinero que el Gobierno español ha transferido con ese fin al Gobierno Vasco se distribuirá, en este caso, a la Diputación Foral de Álava.