domingo, 14 de agosto
20.3 C
Vitoria-Gasteiz

Vacunas obligatorias, sanciones y confinamientos, así será la futura ley sanitaria vasca

"Objetivo principal es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés" ha asegurado la consejera de salud

Noticias relacionadas

El Proyecto de Ley de Salud Pública aprobada por el Gobierno Vasco este martes incluye el establecimiento de restricciones en la libertad de movilidad y en el ejercicio profesional; la práctica de exámenes y reconocimientos médicos; la vacunación selectiva y obligatoria de determinados grupos de población o profesionales, prescripción de tratamiento médico y hospitalización; el control individual sobre la persona o grupos de personas, así como el aislamiento domiciliario, mediante decisión motivada, por el tiempo necesario para la desaparición del riesgo.

Así lo ha dado a conocer la consejera de salud, Gotzone Sagardui en una rueda de prensa donde ha explicado que el principal objetivo es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés, garantizando los derechos de las personas en materia de salud, la igualdad de oportunidades y la equidad.

El texto propuesto, estructurado en 96 artículos distribuidos en 7 capítulos, define asimismo las principales funciones y actuaciones del Sistema de Salud Pública de Euskadi que, en síntesis, serían las siguientes: Vigilancia de la salud y del bienestar de la población, con la Red de Vigilancia de la Salud Pública como herramienta fundamental, prevención de los problemas de salud. También y de modo específico de las adicciones y dependencias, promoción de la salud, tanto orientada a los determinantes sociales como a las conductas saludables individuales, protección de la salud, incluyendo seguridad alimentaria y salud ambiental, Actuación ante emergencias sanitarias, salud escolar, salud laboral, laboratorio de salud pública de Euskadi, Información y difusión de conocimiento en salud pública, formación, investigación e innovación y ejercicio de la autoridad sanitaria, incluyendo control y sanciones.  

Ello supone la configuración del Sistema de Salud Pública de Euskadi como red articulada, en coordinación con el sistema sanitario y las administraciones públicas, y que contará con dos órganos de coordinación y participación. Por un lado, el Consejo Vasco de Salud Pública, integrado por universidad, Emakunde, ONGs, consumidores, Osakidetza, medios de comunicación, Consejo de la Juventud, personas pensionistas y jubiladas, asociaciones vecinales, instituciones y resto de la sociedad civil. Y por otro, la Comisión Interinstitucional de Salud Pública, un foro de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco con incidencia en salud, ayuntamientos, y diputaciones forales. 

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Euskadi suma 98 nuevos casos de viruela del mono, ya van 183

Por ahora solo se han administrado 121 dosis de la vacuna, el 85% de las recibidas.

Álava recibe 14 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Se está realizando una captación activa de la población elegible

A la espera de la vacuna, Euskadi identifica 85 casos de viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías

La ola de calor deja 15 ingresados en los hospitales de Álava

El mayor número de asistencias se ha producido en los tres últimos días

Araba mantiene los positivos de viruela del mono, pero se disparan en Bizkaia

Ninguno de los casos confirmados ha experimentado complicaciones asociadas al proceso

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X